100 mil civiles están atrapados en Al Raqa

  • El delegado del ACNUR en Irak, Bruno Geddo, dijo que estas personas  viven una situación de pánico y miseria.
  • Los yihadistas le disparan a cualquiera que desee escapar.

Por: Ana Cerdas

Más de 100 mil civiles están atrapados en la ciudad de Siria, Al Raqa, y son usados como escudos humanos por los milicianos yihadistas del Estado Islámico (EI o ISIS), según denunció la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El delegado del ACNUR en Irak, Bruno Geddo, explicó que esta cifra es una estimación  realizada por el gobierno y las agencias humanitarias, porque “poco se sabe de estas personas.” Lo único seguro es que viven “en una insostenible situación de pánico y miseria.”

No sabemos exactamente cómo están, precisamente porque están atrapados y no podemos contactarlos. Lo que sabemos es a través de los pocos testimonios con los que contamos. Por ejemplo, yo logré hablar con una familia que huyó flotando corriente abajo del río y me contó que sobrevivieron durante semanas comiendo harina mezclada con agua porque no tienen combustible para cocinar“, agregó.

Geddo confirmó que los yihadistas le disparan a todo aquel que quiere huir, es por eso que las personas solo escapan cuando las Fuerzas Armadas están cerca y se encargan de cubrir su salida de los francotiradores del EI.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.