El abstencionismo nos afecta a todos

Cada cuatro años el primer domingo del mes de febrero los costarricenses eligen a la persona que será la encargada de tomar las mejores decisiones por el bienestar del país.

El proceso electoral se empieza a desarrollar desde casi 18 meses antes de la elección con todos los partidos eligiendo a la persona que tratará mediante propuestas reales y novedosas representar la ideología de la agrupación política para así pelear con otros candidatos por ocupar la silla presidencial de Zapote.

Aquí es donde empiezan los problemas ya que la población a medida que los candidatos se van dando a conocer va metiéndose la idea en la cabeza de que “no hay nadie por quien votar” y es por eso que a medida que avanza el proceso electoral el interés va decreciendo hasta el punto del día de las elecciones en donde mucha gente no asiste a emitir su derecho al voto.

El dato más fresco es el de las elecciones del 2014 donde en la primera ronda hubo un 31,37% de abstencionismo, más que los porcentajes obtenidos por Luis Guillermo Solís con un 30,95 % y Johnny Araya, quien alcanzo el 29,59 %.

En tres elecciones seguidas (2006, 2010 y 2014) no ha bajado del 30% el nivel de abstencionismo, y este alejamiento de las urnas se vuelve cada vez más preocupante si se toma en cuenta que para este 2014 había 13 opciones distintas para elegir el presidente.

A nivel provincial, Guanacaste, Puntarenas y Limón son las que más abstencionismo presentan y con sobrada razón, si son las zonas donde históricamente se han decidido elecciones y a la vez son las más abandonadas por los candidatos, quienes utilizan estas tres provincias como comodines para asegurarse votos.

Es importante que la población joven se incorpore a los procesos electorales de forma rápida porque si no lo hacen van a terminar siendo parte de ese grupo de la población que no vota y que cuando el barco esta marcha empiezan a criticar todo lo que hace el gobierno, mucha mas si son acciones negativas, con tal de opinar en el momento y no cuando tuvieron la oportunidad, en las urnas.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.