Afganistán sufre el ataque más sangriento de su historia

  • El presidente afgano, Ahraf Ghani, describió el hecho como un crimen contra la humanidad.
  • La explosión fue tan fuerte que cobró vidas en zonas aledañas entre ellas los barrios de Zanbuq.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

Un ataque terrorista en Afganistán el pasado miércoles, cobró la vida de al menos 90 personas e hirió a 460 personas, la explosión de un camión bomba se dio en la esquina de Zanbuq en Kabul, cerca de la llamada zona diplomática, la cual es considerada una región ultraprotegida.

El asalto que no ha sido aclamado por ningún grupo, sucedió cerca de las 8:30 de la mañana durante el mes sagrado de Ramadán, según el Ministerio de Interior la explosión fue accionada por un kamikaze. Este ataque es considerado el más sangriento de la historia de Afganistán desde la invasión de Estados Unidos en el 2001.

El viceministro de Interior para Asuntos de Seguridad, el general Murad Ali Murad, declaró que el objetivo de los atacantes no era exactamente el lugar en el cual ocurrió la explosión, sino una ubicación que actualmente sigue siendo desconocida, pero fueron detenidos por las fuerzas de seguridad previo a ingresar a la zona que contiene a las embajadas y recintos de las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

Según un comunicado del Palacio Presidencial, el mandatario Ashraf Gani, convocó a una reunión de emergencia y ordenó una investigación absoluta de lo acontecido. Investigaciones de la agencia de inteligencia de Afganistán, apuntaron a la red yihadista Haqani de alianza a los talibanes, no obstante dicho grupo afirmó no estar involucrados en el ataque.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.