Asesinato de Andréi Kárlov Embajador de Rusia en Turquía

Por: Karina Figueroa Obando.

Andréi Kárlov, fue asesinado este lunes en Ankara por un policía de 22 años que clamó venganza  al dispararle.

  • El policía, turco, disparó al diplomático mientras este inauguraba una exposición fotográfica en un céntrico barrio de la capital turca. 
  • La acción se comfirmó, y se calificó como “atentado terrorista”.

A a mediados de año, Moscú y Ankara habían roto prácticamente relaciones por los aviones de combate turcos en noviembre de 2015. Rusia introdujo sanciones económicas contra Ankara, que afectaron directamente a las importaciones de frutos y vegetales turcos, así como al turismo, ya muy tocado por la sucesión de atentados mortíferos que ha golpeado Turquía este año.

El atentado contra Kárlov tendría como objetivo principal obstaculizar las relaciones entre Turquía y Rusia, así lo afirmó el alcalde de Turquía ,que dijo que se pretende “arruinar” unos vínculos entre ambos países que en los últimos años han sufrido muchos altibajos.

Testigos señalan que el joven actuó solo y que sabía que no iba a salir vivo del edificio. Salvo el grito de“Dios es grande”,“¡Dios es grande! ¡Dios es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, vosotros morís aquí! ¡Matáis a gente inocente en  y en Siria!” que hizo en árabe, pronunció su parlamento en turco y, como señal inequívoca, alzó el índice de su mano izquierda, mientras aún sostenía la pistola con la derecha, subrayando su profesión de fe islámica.

Era un joven de 22 años, procedente de Aydin (noroeste de Turquía ), que servía desde 2014 en la Policía de Ankara y en la actualidad se hallaba fuera de servicio de la unidad antidisturbios. Estudió en la escuela superior Anatolia, una de las mejores del país, y posteriormente en la Universidad de Izmir.

Moscú exigió a Ankara que tome todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la legación, y informó en un mensaje televisado en directo la por la voz de Exteriores, María Zajárova, que confirmó la muerte del embajador. Kárlov, de 62 años, había estudiado en el Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú y había sido embajador en Corea del Sur de 2001 a 2006.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.