Avalancha en Colombia cobra la vida de más de 250 personas

Oficiales piden a las familias paciencia ante las labores de rescate.

 

  • El Presidente Colombiano Juan Manuel Santos viajó por tercer día consecutivo a la zona afectada en compañía de un vasto grupo de ministros.
  • 500 municipios colombianos se encuentran en estado de alerta.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

Mocoa, una región amazónica con cerca de 40,000 habitantes al sur de Colombia, sufrió la madrugada del pasado 1 de abril el desborde de tres de los seis ríos que rodean a la localidad, sepultando la capital de Putumayo. La fuerte avalancha derribó casas, arrastró escombros y árboles dificultando la salida de cientos de residentes.

Los equipos de rescate se encuentran escavando entre pilas de barro en busca de sobrevivientes, ya que los números actuales datan con más de 200 personas desaparecidas. Las muertes registradas aumentaron a 273 personas, de los cuales al menos 43 son niños, según un informe oficial del Presidente Juan Manuel Santos.

Los sobrevivientes se encuentran en distintos albergues de la localidad, en donde se han entregado 2000 paquetes de comida, 2000 equipos de cocina, 2300 de aseo y mantas y colchonetas para los afectados, según informes del Gobierno.

El Gobierno colombiano envió 1120 miembros de grupos de rescate del Ejército y la Policía para atender la emergencia, incluidos cuatro helicópteros del Ejército, tres de la Policía Nacional y cinco aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, debido a lo remota que es la zona afectada.

 

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.