Continua el sangriento conflicto entre fuerzas militares y terroristas del Estado Islámico en Filipinas

  • 65 terroristas han fallecido por causa del conflicto, una gran parte de ellos ha sido extranjeros.
  • La isla de Mindanao, se encuentra bajo la ley marcial, la cual, involucra toques de queda y permanencia militar.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

Un conflicto armado entre miembros del Estado Islámico y fuerzas del gobierno filipino, estalló el pasado 23 de mayo en la ciudad de Marawi, la disputa ha cobrado la vida de 129 personas y ha provocado la evacuación de más de 90.000 habitantes de la zona, durante una semana de enfrentamientos.

La disputa inicio luego de que la milicia fallara una redada para atrapar al líder rebelde, Isnilon Hapilon, presunto líder del Estado Islámico (EI) en el sureste de Asia y parte de la lista de más buscados del FBI, ante el fallo de las fuerzas militares, fueron sorprendidos por terroristas.

El miércoles, un representante de la milicia, Restituto Padilla, dijo que 960 civiles han sido rescatados y quedan cerca de 1000 personas atrapadas en la región, también declaró que las tropas filipinas han despejado el 90% del territorio, pero continúan los esfuerzos para liberar a 200 rehenes.

Entre los rehenes se encuentra el sacerdote católico, Teresito Soganhub, quien apareció en un video por parte de las fuerzas del Estado Islamico para el Gobierno de Manila, solicitando un cese al fuego de las operaciones aéreas, entre otras demandas para preservar las vidas de los rehenes, entre los cuales, según declara el sacerdote, se encuentran niños.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.