Corea del Norte niega rotundamente haber torturado al estadounidense Otto Warmbier

 

  • Corea del Norte ofrece una versión en que el estadounidense había caído en coma por contraer “botulismo” e ingerir pastillas para dormir.
  • Corea del Sur es criticada por utilizar el caso de Warmbier para liberación de 6 ciudadanos surcoreanos detenidos.

Por: Karina Figueroa Obando.

El pasado viernes 23 de junio, Corea del Norte negó haber torturado al estudiante estadounidense Otto Frederick Warmbier, de 22 años, quién fue liberado en estado de coma y falleció este lunes 26 de junio.

Warmbier, fue acusado de robar un cartel de propaganda y detenido por más de un año. Corea del Norte lo trató de acuerdo con la ley nacional y los estándares internacionales.

Corea del Norte, mencionó que no tenían ninguna razón para mostrar misericordia a un delincuente de un país enemigo, pero aun así le proporcionaron atención médica y cuidados por razones humanitarias hasta su regreso a EE. UU.

Según los médicos del centro hospitalario estadounidense, donde fue internado Otto Frederick Warmbier, mencionaron que el joven sufrió una grave lesión neurológica por una causa desconocida.

La familia no autorizó una autopsia para el cuerpo del joven, por lo tanto, los médicos solo pudieron examinarlo por fuera y tratar conclusiones. Según las observaciones, no hay evidencia de que el joven fuera golpeado o torturado por Corea del Norte, por lo que no hay explicación alguna de cómo sufrió grandes daños en su cerebro.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.