Corea del Norte realizó sexta prueba nuclear

  • Este último ensayo se realizó en este mes, coincidiendo con las celebraciones del aniversario de la fundación del país.
  • Pyongyang afirma que la bomba de hidrógeno es más poderosa que la atómica.

Por: Karina Figueroa Obando.

La prueba del misil balístico intercontinental de hidrógeno lanzado por Corea del Norte, se llevó a cabo el pasado domingo 3 de setiembre del 2017, es el ensayo más potente hasta la fecha, declarando un gran desarrollo en sus programas de armamentos nucleares.

El ensayo provocó un terremoto de magnitud de 6.3 que se sintió en Jilin, provincia de China, también en la ciudad de Rusia en Vladivostok. Después del hecho se registró un segundo temblor con una magnitud de 4.6, debido a un hundimiento subterráneo causado por la primera explosión.

Pyongyang, demuestra con este ensayo que no tiene ningún interés en renunciar a su programa nuclear. Corea del Norte utiliza estas pruebas con el único objetivo de presionar a EE. UU para que reconozca su gran poder nuclear. Pretendiendo mantener su régimen seguro.

Japón y Corea del Sur reaccionaron de inmediato ante la prueba y convocaron a una nueva reunión con el Consejo de Seguridad de ONU.

No obstante, China como principal sustento económico del régimen mencionó su condena enérgica y oposición, por el ensayo que se realizó a la misma hora que Xi Jinping inauguraba la cumbre de BRICS en la ciudad de China, en Xiamen, haciendo un desplante a Pekín, ya que, el 9 de setiembre, se celebra el aniversario de la fundación de Corea del Norte.

La capacidad de la explosión de la sexta prueba fue de 50 kilotones. La quinta prueba nuclear de 10 kilotones y la cuarta fue entre 4 y 6 kilotones.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.