Costa Rica lidera avance de acceso a Internet en la región

  • El acceso a Internet en nuestro país presentó un aumento del 440% entre el 2010 y el 2015.
El acceso a internet en las zonas rurales aumentó notablemente. Imagen: Nodal

El acceso a internet en las zonas rurales aumentó notablemente.
Imagen: Nodal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su informe “Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016”, donde destacó, el progreso que ha tenido nuestro país en lo que a acceso a internet se refiere.

Según los datos del informe, Costa Rica se destacó en el acceso a internet por medio de dispositivos móviles, posicionándose como primer lugar en la región latinoamericana.

El acceso a la internet por medio de dispositivos móviles, pasó de representar cerca del 60% de las suscripciones en el 2010 a cerca del 90% en 2015, y cuenta con casi cinco millones de suscriptores.

Sumado a esto, nuestro país destaca por haber disminuido las brechas económicas  y  regionales que limitaban el acceso a la internet, siendo el país en la región con el mayor número de hogares con acceso a Internet, por cada 100 habitantes.

Hubo un crecimiento  en el área urbana del 66% de las viviendas y en 414% en  en el área rural, es decir con 700 000 viviendas urbanas y 200 000 rurales. Siendo estos datos sumamente satisfactorios a nivel de toda la región

“Estos números permitirán dar un uso adecuado  de la información, con el objetivo de generar política pública como insumo fundamental para orientar a Costa Rica hacia el progreso”, comentó el Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada.

Pese a que estas cifras son sumamente positivas, el país no debe dormirse en los laureles, tomando en cuenta que pese a tener una gran penetración de la internet en todo el país, la mayor crítica de los usuarios es la estabilidad y la velocidad de la misma, queja de la cual ninguna teleoperadora ha logrado estar exenta.

Este documento analiza la situación del acceso y uso de Internet en 17 países de la región, entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Acerca de Juan Osorno M.

Juan Osorno M.
Consultor en mercadeo digital en Coral , Editor del medio digital Noticias.CR. Apasionado de la Tecnología, Cultura e Historia Asiática.