Costa Rica se despide de otro expresidente

Por: Ana Cerdas

  • Funeral de Estado de Luis Alberto Monge se celebró hoy.
  • Recuerdo de funerales de otros expresidentes.

Nuestro país perdió este  martes 29 de noviembre, al expresidente, Luis Alberto Monge Álvarez, quien  fue víctima de un paro cardíaco.  Tuvo su puesto en el periodo de 1982 a 1986.

Monge, quién murió a sus 90 años, estuvo involucrado en la política desde muy temprana edad, fue parte del movimiento socialista y participó en el bando revolucionario que derrocó al Bloque  de la Victoria en 1948.

Además de su cargo como presidente, el político también fue diputado en la Asamblea Legislativa en dos ocasiones, en el periodo de 1958-1962 y de 1970-1974.

Funeral.  Hoy, primero de diciembre,  se celebró un Funeral del Estado para el expresidente. Estos eventos se dan cuando un presidente, un exmandatario  o alguien de un puesto político importante fallece. En él, participan sus colegas mostrando respeto hacia el difunto y sus familiares.

La misa del político se dio hoy  a las 11:00 a.m en la Catedral Metropolitana, donde su familia, amigos y conocidos se despidieron de él, para después enterrar el corazón en el cementerio local.

Algunas de las figuras que dieron su último adiós al exmandatario, fueron expresidentes de la República como José María Figueres, Óscar Arias y Miguel Ánguel Rodríguez. También se presentaron los sobrinos de Monge Álvarez, el alcalde de San José, Johnny Araya y su hermano Rolando Araya.

Las cenizas de Monge, se enterrarán el sábado  a las 10:00 a.m en el campus de la Earth.

Otros funerales.  Este no el único funeral del Estado que se ha  hecho en el país para un expresidente. Algunos de los más destacados fueron:

Rodrigo Carazo Odio:  Carazo, fue predecesor de Luis Alberto Monge. Tuvo el puesto de presidente en el periodo de 1978 a 1982.

Su Gobierno tuvo muchas tensiones con Nicaragua y atravesó por una profunda crisis económica, que obligó al racionamiento de alimentos y dejó al país en la bancarrota.  Era un político de firmes convicciones, de orientación democristiana anticomunista y mantuvo una actitud desafiante con las políticas de Estados Unidos.

El ex mandatario murió el 9 de diciembre del 2009  a causa de una enfermedad cardiaca. Se hizo un Funeral del Estado, donde participó el aquel momento presidente Óscar Arias y los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Abel Pacheco .

Mario Echandi: Otro Funeral del Estado, que fue importante para el país  fue el del presidente de  1958-1962, Mario Echandi. Él falleció el 30 de julio del 2011 a sus 96 años, a causa de una bronco neumonía.

El exmandatario gobernó el país durante los convulsos años posteriores a la Guerra Civil de 1948.

Tuvo un Funeral del Estado  en la Catedral Metropolitana y fue concelebrada por el arzobispo de San José, Hugo Barrantes, y por el nuncio apostólico en Costa Rica, Pierre Nguyên Van Tot.

A la misa fúnebre asistió la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda; los miembros de los supremos poderes, los integrantes del cuerpo diplomático, y sus familiares.

 

funeral

Catedral Metropolitana, funeral Luis Alberto Monge.

 

Acerca de Ana Cerdas

Ana Cerdas
Estudiante de Periodismo, Amante de la literatura, series, el buen café y postres.