Deslizamiento en provincia de China deja al menos 100 desaparecidos

  • Sichuan es la cuarta provincia más poblada de China, con cerca de 80 millones de habitantes.
  • Al menos 15 personas han sido declaradas fallecidas por fuentes oficiales.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

Un deslizamiento en Maoxian, parte de la provincia de Sichuan, en China, enterró a más de 100 de sus residentes, el pasado sábado a las 6:00 a.m. hora local, al sepultar 62 viviendas del pueblo.

Miles de rescatistas se encuentran trabajando en busca de recuperar los cuerpos que han sido sepultados, de los cuales tan solo 10 han sido recuperados. Declaraciones de los rescatistas dicen que no esperan encontrar personas vivas a estas alturas del rescate, pero sí lograron salvar la vida de una pareja y un bebé que fueron transportados el sábado al hospital.

Las fuertes lluvias son la posible causa de los deslizamientos, causando que la sección superior de la montaña se aflojara y cayeran los peñascos y aludes de tierra sobre la villa de Xinmo.

La zona ya había sido devastada anteriormente por un aparatoso terremoto en el 2008 que dejó más de 80.000 muertos, entre las zonas afectadas aledañas al pueblo se encuentra el río junto a Xinmo que desapareció por un tramo de dos kilómetros cubierto por las piedras, al igual que un kilómetro y medio aproximado de carretera que ha quedado destruido.

Ante la situación de emergencia después de las inundaciones que han afectado al país y 460.000 personas aproximadamente, varias provincias como Hunan, Hubei y Anhui en el centro y sur de China han declarado alerta de emergencia.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.