Detienen a ciudadano estadounidense en Corea del Norte

  • Pyongyang no ha acusado públicamente al ciudadano estadounidense ni ha confirmado aún el arresto, como en casos anteriores.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

Imagen: The New York Times

Un ciudadano coreano-estadounidense llamado Kim Sang Duk, también conocido como Tony Kim, es el tercer estadounidense en ser detenido en Corea del Norte en los últimos días. Kim, profesor de contabilidad en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang fue arrestado el pasado sábado 22 de abril en el aeropuerto internacional de esa ciudad.

Según declaraciones de la agencia surcoreana Yonhap, el profesor entró al país hace aproximadamente un mes para trabajar en asistencia humanitaria, y un representante de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang dijo a Reuters que el arresto de Kim está posiblemente conectado a su actividad de voluntariado en un orfanato y no con su trabajo en dicho centro de estudios.

Nicholas Burns, ex subsecretario de Estado de los Estados Unidos manifestó que “Corea del Norte tiene historia de tomar estadounidenses rehenes, deteniéndolos ilegalmente y sin ningún razonamiento, para posiblemente tener algo con que negociar con Estados Unidos”

De confirmarse la detención el número total de estadounidenses retenidos en Corea del Norte ascendería a tres personas. Los anteriores detenidos son Otto Frederick Warmbier, condenado a 15 años de trabajos forzados por crímenes contra el Estado, y Kim Dong-chul, con sentencia de 10 años de trabajos forzados por “conspirar con Corea del Sur para obtener secretos de estado”.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.