Diez personas mueren tras golpe de calor dentro de un camión en Texas

  • El gobernador de Texas describió el hecho como: “una tragedia que rompe el corazón”, y prometió luchar por la protección de las víctimas que han sido despojadas de sus derechos más básicos, y aplicar todo el peso de la ley sobre quienes perpetraron el crimen.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz.

La madrugada del sábado anterior, se encontró un tráiler en San Antonio, Texas con cerca de 40 inmigrantes en estado crítico debido a la deshidratación y golpe de calor ocasionados por estar encerrados dentro del remolque a una temperatura de al menos 40 grados. Hasta el momento 10 víctimas fatales han sido confirmadas y decenas se encuentran hospitalizados.

Tomaron turnos durante el trayecto para respirar a través de un pequeño agujero, relató uno de los sobrevivientes, algunos golpeaban las paredes en busca de atraer la atención del conductor, otros se desmayaron, y otros lloraban y suplicaban por agua, incluidos dos niños.

Según declaraciones del conductor, James Matthew Bradley Jr este no tenía ni idea de que decenas de inmigrantes indocumentados viajaban dentro del remolque hasta el momento en que se detuvo en un Walmart para utilizar el baño, al abrir las puertas se sorprendió al ver salir gran cantidad de personas hispanas.

Los miembros de la policía y bomberos acudieron al lugar de los hechos luego de una llamada por uno de uno de los trabajadores del Walmart, al llegar se encontraron con decenas de víctimas luchando por sobrevivir. Inmediatamente fueron trasladados a hospitales de la zona, 17 personas en estado crítico.

Denuncias federales interpuestas el lunes en la mañana alegan que Bradley transportó ilegalmente inmigrantes indocumentados, violando la ley y causando la muerte de diez personas que eran transportadas. De ser condenado, podría ser penado a prisión de por vida o muerte, una multa de $250,000 y tres años de libertad condicionada, esto de acuerdo a declaraciones del fiscal Richard Durbin Jr.

 

 

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.