Dolorosa tragedia vuelve a estremecer el fútbol mundial

 

-Se reportan 75 muertos y 6 sobrevivientes

-Chapecoense se dirigía a Colombia para final de Copa Sudamericana

Este lunes 28 de noviembre volvió a ocurrir una catástrofe en el mundo deportivo, ya que, el avión que transportaba al club brasileño Chapecoense, se accidentó ante de arribar a Medellín, Colombia.

Esta escuadra brasileña viajaba a suelo colombiano para disputar la final de ida de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional. No obstante, el avión se estrelló en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con los informes de las autoridades involucradas con la emergencia, se reportaron 75 fallecidos y solo 6 supervivientes de los 81 tripulantes. Entre las personas que viajaban en el avión habían futbolistas, cuerpo técnico, miembros de la directiva, periodistas y personeros de la aerolínea.

Los supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Luciano Ruschel, Jacson Ragnar Follmann y Helio Hermito Zampier. Asimismo, sobrevivieron el periodista Rafael Valmorbida, y los trabajadores Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

Esta nave debía llegar al aeropuerto José María Córdoba de Rionegro; sin embargo, la misma colisionó en una zona muy inaccesible por ser montañosa. Inclusive, durante los operativos de rescate se necesitó el apoyo de 150 unidades y activar la red hospitalaria.

Por otra parte, este equipo iba a volar en un chárter, pero autoridades brasileñas no permitieron esto y, para evitar más retraso, decidieron viajar en un avión comercial de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia, el cual hizo escala en Bolivia.

Por ahora se dice que la razón que originó este desastre fue una falla eléctrica, ya que el avión se declaró en emergencia “por fallas eléctricas” a unos 50 kilómetros del aeropuerto. Otros comentaron que la nave tenía poca gasolina.

Además de los tres jugadores que siguen con vida, otros nueve futbolistas del Chapecoense se salvaron al no viajar por disposiciones técnicas: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio, Moisés y Nivaldo.

Ante esta difícil situación, las instituciones y jerarcas de los entes implicados ya tomaron medidas para responder a esta tragedia, y respetar el duro momento que vive el fútbol.

La Conmebol, ente encargado de este torneo, anunció la suspensión de la final de Copa Sudamericana. Igualmente que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), quien canceló todas las actividades del fútbol brasileño durante una semana.

Hasta ahora han llegado muchos mensajes de solidaridad por parte de figuras relacionadas al deporte al igual que muchos clubes. Incluso, el Atlético Nacional pidió que designen como campeón al club brasileño, y convocó a toda su afición a llenar el estadio Atanasio Girardot (gratis) como homenaje al Chapecoense.

 

Acerca de Camilo Hernández

Camilo Hernández
Estudiante de periodismo, Amante del fútbol y de todos los deportes. Cofundador del programa radial Táctica Fija y administrador de CH Deportes.