Donald Trump realiza cambios en la política entre EEUU y Cuba

  • La embajada de Estados Unidos en la Habana continuará abierta al igual que la cubana en Washington.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revocado el pasado viernes, otra política de las impuestas por el expresidente Barack Obama, al reinstituir las restricciones del viaje entre Cuba y Estados Unidos, las relaciones de negocios con entidades vinculadas a la milicia y servicios de inteligencia cubana.

La nueva política impuesta por Trump, se centra en la creencia de la opresión del pueblo cubano, por lo tanto el propósito es beneficiar a la población con la participación directa de Estados Unidos, ya que, uno de los cambios políticos fomentará el comercio estadounidense con negocios cubanos libres, con la finalidad de presionar al gobierno a facilitar la expansión del sector privado.

En relación a las restricciones de viaje, la política nueva prohíbe los viajes individuales auto-dirigidos, pero los ciudadanos cubano-estadounidenses tienen la posibilidad de visitar a sus familiares en Cuba y enviarles remesas. El proceso de emisión de estas nuevas regulaciones iniciará en los próximos 30 días, pero no tendrán efecto hasta que todos los departamentos del Estado hayan terminado las ordenaciones pertinentes.

Al respecto el gobierno cubano representado por el Ejecutivo de Raúl Castro, declaró que “Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso”, además, indicó que cualquier proceso de actualización o cambio del modelo económico y socialista quedará soberanamente en manos del pueblo cubano.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.