Eduardo Li, el culpable que involucró a Costa Rica en escándalo FIFA

  • El costarricense aceptó 3 de los 14 cargos que se le acusan por delitos en su mandato
  • Comisión Legal contratará un grupo de abogados para investigación profunda

1

Luego de ser detenido el 27 de mayo del 2015 en Suiza junto con otros dirigentes de federaciones relacionadas al fútbol, el ex-presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, se declaró culpable de 3 de los 14 cargos que se le acusaban por cometer fraude electrónico y hacer transferencias monetarias dentro y fuera de los Estados Unidos de dinero ilícito.

El ex–jerarca tico confesó que recibió comisiones ilegales de hasta 668.000 dólares, y que negoció un soborno de 500.000 dólares, de los cuales 300.000 se quedaron en su poder. Además, reconoció haber recibido otro soborno de 230.000 dólares y haberse apropiado de 90.000 dólares que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) había destinado a la organización del mundial de fútbol femenino sub-17, que se disputó en Costa Rica en 2014.

Li, quien es un empresario porteño de 57 años cofundador de Puntarenas FC y ex-miembro del comité ejecutivo de Concacaf y Fedefútbol, admitió el 7 de octubre del presente año ante la justicia norteamericana, haber recibido esas cantidades de dinero, luego de ser involucrado en la investigación del escándalo de corrupción conocido como “FIFAgate”, donde hay alrededor de 42 personas y entidades implicadas.

Ante la jueza Pamela Chen, del Distrito Este de Nueva York, Li asumió su responsabilidad en conspiración de crimen, participación en fraude electrónico y conspiración en fraude electrónico. “Estos tres cargos imputan a don Eduardo en un esquema de actividades consideradas delictivas y de usar como medio de pago transferencias electrónicas derivadas o dirigidas a los bancos de Estados Unidos”, declaró Róger Guevara, abogado del ex-dirigente.

Los 230.000 que recibió en sobornos fue de un auspiciante de los nuevos uniformes de la tricolor. Además, los otros 300.000 provienen de un contrato de derechos de transmisión del Mundial Catar 2022 y planificación de partidos. Incluso, el Departamento de Justicia de EE.UU reveló que el ex-presidente recibió sobornos por $40 mil para aceptar los amistosos ante Omán y Corea del Sur en 2014. Eso sí, todas las transacciones y transferencias se dieron en bancos en Estados Unidos y Panamá.

Según comentó el experimentado penalista José Miguel Villalobos al diario La Nación, al declararse culpable, Eduardo Li recibiría una pena menor. “Es importante mencionar que aquí no había caso de lavado de dinero o casos de conspiración masiva como en un momento se dijo”, explicó.

A raíz de todo este escándalo, el actual presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, manifestó días atrás que la marca que viste a la tricolor, New Balance, negó que hayan sobornado a Li. Por eso, el combinado patrio seguirá portando la indumentaria de esta empresa estadounidense. Sin embargo, pese a que no se ha confirmado lo de una auditoria forense, Villalobos puso una denuncia ante el Ministerio Público para que investigan los delitos que confesó Li ante la justicia de EE.UU.

Además ante este panorama, los 25 asambleístas de la Fedefútbol y el Comité Ejecutivo acordaron que la Comisión legal será la encargada de velar por la investigación de este caso, ya que deberá hacer una licitación para la contratación de una firma de abogados que se encargue de realizar una investigación profunda para tomar acciones legales y penales, recuperar dineros e identificar más responsables.

Desde el 8 de marzo, el ex-dirigente está bajo arresto domiciliario en New Jersey con vigilancia electrónica y un brazalete que monitorea su ubicación. Pero ahora, la justicia le autorizó a Eduardo Li mudarse a Miami y tener un horario más flexible, con el fin de trabajar en una empresa familiar; todo esto hasta que se dicte la sentencia final.

Acerca de Camilo Hernández

Camilo Hernández
Estudiante de periodismo, Amante del fútbol y de todos los deportes. Cofundador del programa radial Táctica Fija y administrador de CH Deportes.