EEUU pretende cierre de su embajada en Cuba

  • Rex Tilerson, secretario estadounidense, afirma que “el tema está evaluación” y el cierre de la sede “está bajo revisión”.

Por: Karina Figueroa Obando.

El pasado domingo 17 de setiembre del 2017, el secretario de Estados Unidos (EEUU) informó que la Casa Blanca está evaluando el cierre temporal de su embajada en La Habana, debido a una serie de incidentes inexplicables que han afectado la salud de sus funcionarios.

El motivo es que sus diplomáticos en la Habana sufren de náuseas, mareos, pérdida auditiva, conmoción cerebral y dolores de cabeza. Estos síntomas han afectado a 21 miembros.

Los primeros incidentes reportados, fue en noviembre del año pasado, en donde Washington y La Habana se encontraban en modalidad de cooperación, para garantizar el progreso del acceso al internet hasta reglas migratorias, esto antes que finalizará el gobierno de Obama.

El confuso incidente, se dio a conocer en agosto del presente año, en donde el Departamento de Estado, dio a conocer públicamente que dos de sus diplomáticos habían sido expulsados de EEUU en mayo.

Autoridades estadounidenses, concluyen que sus funcionarios estuvieron expuestos a un dispositivo sonico que habrían sido colocado afuera o dentro de sus casas. El dispositivo fue un arma usada para un ataque deliberado o con otro motivo.

El FBI y el Gobierno cubano ya han investigado lo ocurrido, pero Cuba niega rotundamente que se haya utilizado algún dispositivo contra el personal diplomático de EEUU.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.