Ejército iraquí lanza ataque contra territorio del EI en Mosul

  • El general Najim al Yaburi reconoció que el área es difícil y que tienen que avanzar lento.
  • 150 mil civiles están atrapados y sus condiciones humanitarias son devastadoras.

Por : Ana Cerdas

Han pasado nueve meses desde el inicio de la liberación de Mosul y las tropas iraquíes terminaron de lanzar la ofensiva final para recuperar el casco antiguo de la ciudad y el distrito que está en manos del Estado Islámico (EI).

El mando de operaciones conjuntas de Irak  comunicó que la campaña está integrada por las tropas, las unidades antiterroristas y la policía federal.

Es un área muy difícil. Las callejuelas son muy pequeñas y no podemos acceder con tanques. Avanzamos despacio por miedo a la vida de los civiles“, reconoció el general Najim al Yaburi,  máximo responsable del ejército iraquí en la provincia de Nínive.

Sin embargo, 150 000 civiles están atrapados en un asedio. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), la situación de estas personas es desoladora, ya que los usan como “escudos humanos”. Además  no tienen agua potable ni instalaciones médicas  y la comida es escasa.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.