Elecciones Kurdas en Irak por referéndum de independencia

  • El gobierno iraquí pidió a sus socios que sólo traten con Bagdad en las transacciones petroleras.

Por: Karina Figueroa Obando.

El pasado lunes 27 de setiembre del 2017, Kurdos en Irak celebraron su referéndum hacia una nueva independencia, las votaciones se dieron en un ambiente muy festivo y con una gran participación, convencidos de crear historia y que este proceso los llevará a tener un reconocimiento, una bandera y un pasaporte propio.

Los centros electorales abrieron a las 8:00(5:00 GMT) entre gran tensión entre Bagdad y Erbil en la capital kurda.

El presidente Kurdo, Masud Barzani, quien impulso el referéndum, participó de las elecciones, incluyendo las provincias de Erbil, Solimaina y Dohok, al norte de Irak, así como las zonas que disputan los kurdos y el gobierno central.

Irak y Turquía, preocupados por sus minorías kurdas, amenazaron con represarías. Por petición de Irak, Irán prohibió los vuelos hacia Kurdistán, y Turquía envió a reforzar los controles fronterizos con Irak por las elecciones.

Los kurdos están divididos entre Irak, Siria y Turquía, ellos nunca aceptaron “el Tratado de Lausana de 1923” que los dejo sin un estado independiente.

Según expresó el presidente kurdo, tiene la convicción que con la independencia del estado les permitirá no repetir más las tragedias que han sufrido en el pasado.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.