Evo Morales intenta reelección para un cuarto mandato

Por: Ana Cerdas

  • Bolivianos rechazaron modificar la Constitución para permitir que se presente de nuevo.
  • El MAS y el IPSP aprobaron 4 vías para que Morales pueda ser nuevamente presidente.

El presidente de Bolivia, Evo Morales,  se repostulará para  ser nuevamente el líder de la nación, por cuarta vez consecutiva.  El IX Congreso Extraordinario del Movimiento al Socialismo (MAS), hizo la aprobación  para que Morales pueda llegar nuevamente al poder.

Según la Constitución de Bolivia, el presidente no podía ser reelegido, incluso  El MAS, intentó cambiarlo mediante un referendo  constitucional en febrero de este año, pero perdió por un 1%. El 49% dijo que sí y el 50% que no.

Sin embargo, el sábado 17 de diciembre, el MAS y el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), aprobó  4 vías para que se dé una nueva candidatura de Morales, según informó la Agencia Bolivariana de Venezuela (ABI).

La primera vía es la reforma parcial del artículo 168 de la Constitución, esta consiste en la recolección de firmas de al menos 20% del padrón electoral de Bolivia, que es igual  a 6.3 millones de ciudadanos.

La segunda vía también está también ligada al artículo 168  constitucional, ya que debe ser aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa.

La tercera radica en que Morales, de ser elegido, renuncie a su cargo de presidente seis meses antes de que concluya su periodo, el 22 de enero del 2020.

La última vía dice que el Tribunal Constitucional debe hacer una interpretación sobre la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

Al recibir el apoyo de su partido, Morales invito a sus opositores a vencerlo en las urnas y no por medio de “mentiras”.

“Si quieren enfrentarnos que se unan todos (los opositores); unidos (nosotros también) vamos a vernos en las urnas y que no manipulen con mentiras, que sepan hablar la verdad (que) nosotros sabemos reconocer”,  comentó Morales al clausurar el congreso del partido.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.