Fallece el expresidente Luis Alberto Monge

Por: Mauren Montoya

monge_luis_albertoA la edad de 90 años muere el expresidente Luis Alberto Monge Álvarez (1982-86) tras sufrir un paro cardiorrespiratorio la noche de este martes.

La alerta se emitió a las 10:05 p.m. donde el político fue atendido por el personal de la Cruz Roja de Santa Ana; al pasar 30 minutos de maniobras es trasladado al Hospital San Juan de Dios en San José, donde fallece.

Monge estuvo involucrado en movimientos socialistas desde joven, participando en el bando revolucionario que derrocó al Bloque de la Victoria en 1948.

Con tan solo 23 años fue el diputado más joven de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la vigente Constitución Política de Costa Rica, aprobada el 7 de noviembre de 1949.

Además, fue diputado en la Asamblea Legislativa en los periodos de 1958 -1962 y 1970-1974, siendo en el último el presidente de esta.

La Presidencia de la República la obtiene el 8 de mayo de 1982, cuando eliminó los impuestos a la agricultura, reforzó la producción agrícola de café, banano y caña de azúcar, además de exportar productos no tradicionales.

Por otro lado, incentivó la industria turística, promovió el diálogo de San José entre Centroamérica y la Unión Europea, declarando al país como neutral.

Al terminar su periodo en 1986 estuvo en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

La noticia de su muerte fue confirmada por Ronaldo González, miembro del Partido Liberación Nacional.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.