Felipe Carvajal, Soneto de Arena: “esta es mi manera de ver la vida”

Felipe Carvajal es un músico, compositor y productor que se ha destacado desde su corta edad por su talento musical. Con motivo del lanzamiento de su primer disco Soneto de Arena, que tiene colaboraciones de muchos artistas de diferentes nacionalidades, La Vía contactó a Felipe Carvajal para una entrevista.

 

Por : Luanna Orjuela Murcia

Nos cuenta que el empezó a tocar guitarra a los 11 años. Su inicio fue en el colegio que le pedía la guitarra al profesor de música. Nadie en su familia era músico.  Cuando llegó la navidad de sus 11 años tuvo su primera guitarra y ahí comenzó todo.

Poco a poco logró tener más dedicación, pasó de ser un hobby, a algo que hacia todos los días. Y ya para los 15 años sabía que quería dedicarse a esto. Un vecino que tocaba guitarra iba a clases, a diferencia de Felipe que era autodidacta. Entonces su vecino al llegar de clases en la tarde y le enseñaba lo que aprendió él en su clase. Esas fueron sus primeras clases.

Conversamos en Casa España un poco sobre sus inicios, desarrollo y sus próximos proyectos. Estas fueron las preguntas:

¿Por qué el flamenco?

Empecé tocando rock,  y todos esos géneros comunes en la juventud; pero empecé a buscar música para guitarra solista,  y obviamente me gustaba la clásica pero cuando coincidí con música de flamenco, me enamoré. En el 2001, Alejandro Sanz dio su presentación en el país en la que comienza el concierto con flamenco entonces lo que aparece es el estilo de flamenco bulerías, en ese instante me captó.

¿Qué lo motivó a salir adelante?

En un principio me costaba mucho dedicarme, hacia las tareas del colegio primero y luego tocaba una hora. Pero empecé a dedicarle más horas porque sabía que tenía ponerle más si quería dedicarme a esto. A los 13 años comencé a ir a clases a la Escuela Superior de Guitarra, primero solo iba una hora, y duraba en llegar una hora y media desde Santo Domingo, dure un semestre en clases grupales y después hable con el profesor sobre que era mejor tener clases privadas y más personalizadas. Entonces los sábados seguí con dos horas. Así se tornó a algo más serio. A la hora de la universidad le pregunte al profesor que si tenía el potencial para lograr ser un profesional, él me dio la bendición y me dijo que si tenía la oportunidad lo intentara. 

Entiendo que es tico pero vive en Miami entonces: ¿Por qué decidió irse para allá?

Primero vivía en Sevilla, pero la crisis económica no favorecía, además yo estaba en un Conservatorio Profesional, el título superior que daban no tenía respaldo legal entonces no servía para sacar la maestría, ni para pedir trabajo. Al no garantizarme el título, un fin de semana empecé a aplicar a varias universidades y la mejor opción fue Miami ahí hay un convenio con las universidades estatales y Costa Rica, por lo que me dieron beca en Florida International University. Otra ventaja fue que acá no había muchos guitarristas de flamenco. Siento que esta fue la mejor opción

¿Cómo se logró adaptar?

No fue fácil al principio, no puedo jugar de mártir pero cambiar de país no es fácil y más cuando vas obligado a que te tiene que ir bien. Esto a los 25 años. Miami es un lugar muy diferente a España y Costa Rica, ya que a todo lugar que ibas, tenías que usar el carro. Pero el mercado era muchísimo más grande al que estaba acostumbrado. Tuve la gran ayuda de la  universidad. Además de un amigo con el que compartía apartamento que me ayudo a estabilizarme el primer año.

¿Con quienes ha tenido la oportunidad de trabajar?

He tenido la suerte de ir a muchos festivales de guitarra, con  varios artistas y cantantes. Acá en Costa Rica con casi todos los bailarines de flamenco, en España con artistas individuales, en Miami con Raúl Rodríguez, español, que es un honor trabajar con él e increíble para trabajar.

¿Ha sacado otro disco aparte de Soneto de Arena?

Mío no, he colaborado en muchos proyectos diferentes. En Miami tengo mi propio estudio. Allá componemos y grabamos, desde jazz, pop, música clásica y música para cine. Este álbum es un proyecto personal que me debía ya que fue el flamenco el que me acerco a la música. Por motivos económicos busque nuevas opciones para expandir mis conocimientos musicales. Tengo dos o tres discos más que van a salir, todavía sin nombre para este año. Además estoy ayudando a componer música para películas y teatro.

¿Cómo surgió Soneto de Arena? 

Bueno esto me lo debía como un proyecto personal en el sentido que fue el flamenco que me hizo dedicarme a la música. En flamenco se tiene que interpretar la música propia si se está a nivel profesional. No está muy bien visto que  se toque música de otros ya que la mayoría de compositores siguen vivos, a diferencia de la música clásica.  Esta es la música que yo hago y así es como veo las cosas. Dure mucho tiempo en hacerlo, más de un año. Algunas percusiones se grabaron en Miami. Tuvo colaboraciones de gente de Cuba, Miami, Venezuela, España y percusionista de Costa Rica.

¿Por qué ese nombre para el álbum?

No me acuerdo cuando se me ocurrió el nombre, pero me encanta la poesía entonces me gusta que la música sea bonita que cada tema tenga una melodía que se pueda tararear, esto respecto a Soneto. Y la parte de Arena es porque se usa para construir pro también se destruye con el viento. Entonces es la metáfora de que construí esto en tantos años pero por otro lado viaja por el aire como la música y se podría desvanecer con el tiempo

Respecto al futuro, le preguntamos si tiene algún plan en mente, esto fue lo que respondió:

“No quiero que me cataloguen como músico de flamenco, sino música en general. Por lo pronto trabajar con el tema de varias películas, promocionar el disco, meterme más en el cine y ahora que regreso a Miami grabar con un pianista costarricense. Un poco de todo”.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.