Fragmentación del bipartidismo en Costa Rica

Por: Osvaldo Cerdas Abarca / Michelle González Desanti

 

La campaña electoral para la elección presidencial del 2014, marcó un hecho inédito en la política nacional. Nos referimos a la ruptura del dominio político que ejercían los partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) en la preferencia o intención de voto del costarricense cada 4 años.

Algunos expertos han considerado que la llegada a la presidencia de Luis Guillermo Solís Rivera como candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), sepultó la tendencia política de los últimos 60 años en Costa Rica, donde tanto el PLN como el PUSC se turnaban la presidencia cada 4 o 8 años.

Por ejemplo, basta con recordar las administraciones consecutivas que se suscitaron entre 1998 al 2006, donde el país fue gobernado por los socialcristianos Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco y los periodos que van desde el 2006 hasta el 2014 donde gobernaron los liberacionistas Oscar Arias y Laura Chinchilla.

Si bien es cierto, la política costarricense tomó un rumbo inesperado para esas elecciones, donde las encuestas colocaban al verdiblanco Johnny Araya como virtual ganador de las elecciones nacionales, pero el triunfo de Araya quedo solo en el papel de las expectativas.

A la fecha, muchos se preguntan como la ideología Social Demócrata dominante en el país por tantos años, cuyo emblema es el caudillo José Figueres Ferrer, sucumbió ante una política modesta y silenciosa que se cocinó en redes sociales y la frase “no más de lo mismo, somos el gobierno del cambio”, trajo consigo el replanteamiento de las dos ideología políticas dominantes en el país.

Cabe recalcar, que en el año 2000 el bipartidismo empezó a fragmentarse con una nueva ideología política impulsada por Ottón Solís, -quién años atrás era activista del PLN- con la creación del Partido Acción Ciudadana y que para las elecciones del 2002 ya elegiría 14 diputados en el congreso. La ideología del PAC es centro-derecha y surge como resultado de la disconformidad de lo que Solís llamaba neoliberalismo.

Años más tarde, otras fuerzas políticas por el Movimiento Libertario y el Frente Amplio, se convirtieron en actores secundarios de la política nacional junto a partidos que vienen emergiendo a causa de la disconformidad del pueblo con los gobiernos anteriores y complicando así mismo la gobernabilidad del país.

Como se ha puntualizado, las ideologías políticas dominantes en el país después de la fundación de la segunda Republica en 1949, son la Socialdemocracia, Socialcristianismo y el Antineoliberalismo que patrocina el PAC.

 

Partidos de derecha en Costa Rica

En 1948 se realizó una guerra civil en nuestro país. Esto se llevó a cabo debido a que el espectro político se dividió en dos conjuntos; los partidarios del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, del Partido Republicano Nacional, (conocido como Calderonismo), en conjunto con aliados al comunista Partido Vanguardia Popular.

Dicho bando fue denominado como parte de la izquierda y luchó en contra de los representantes de derecha, liderados por José Figueres Ferrer (Figuerismo) junto con el Partido Unión Nacional de Otilio Ulate Blanco y sus aliados del Partido Social Demócrata y Demócrata.

Al culminar el conflicto surgieron como ganadores los figueristas, quienes posteriormente crearon el actual Partido Liberación Nacional.

Durante la historia, la extrema derecha también ha tenido presencia en Costa Rica. Según historiadores, en los años 30 se fundó en Costa Rica el Partido Nazi de Costa Rica por ciudadanos mayormente alemanes, y su presidente, el ingeniero Max Effinger, tuvo un alto cargo en migración bajo el gobierno de León Cortés, aunque el partido fue abolido en 1944 con la entrada de Costa Rica a la Segunda Guerra Mundial al bando de aliados.

La presencia actual de la centro-derecha en el espectro político costarricense se caracteriza por ideologías de socialdemocracia, como es el caso del partido gobernante, Partido Acción Ciudadana y también el tradicional Partido Liberación Nacional. El socialcristianismo también se ha relacionado con esta sección del espectro político. Por otro lado, el Partido Movimiento Libertario ha sido denominado por diversos analistas políticos como un claro representante de derecha por su gran influencia de liberalismo.

El resto de partidos con corte religioso de ideología del conservadurismo, también se incluyen en el espectro de derecha conservadora.

 

1-mapa-cantonal-costa-rica-01

Acerca de Osvaldo Cerdas