Presidente François Hollande renuncia a ser reelecto como Presidente

A cinco meses para los comicios, el mandatario francés dijo que no se postulará para las elecciones.

hollande

 

  • Últimos sondeos eran muy desfavorables para Hollande.
  • Su mandato ha sido marcado por múltiples operaciones militares en el exterior.

Por: Karina Figuero Obando.

El pasado jueves primero de diciembre, el actual presidente de Francia, François Hollande, renunció  a ser reelecto como presidente, esto en una declaración televisada a la Nación, mismo día en que se declaraba abierta oficialmente la campaña para la izquierda.

No he perdido la lucidez y he decidido no ser candidato a la elección presidencial“. Con esta frase, completó su deseo y expreso no dividir aún más a la izquierda, Hollande tira la toalla y de paso abre de par en par a su primer ministro, Manuel Valls, la opción de ser él candidato de los socialistas.

El jefe del Estado, hizo el anuncio tres días después de un tenso almuerzo que mantuvo con el primer ministro, mismo que fue seguido por la declaración de Valls , quien afirmo su “lealtad” al jefe del Estado.

Unas horas antes, el presidente de la Asamblea Nacional destacaba como figura del Partido Socialista, a Claude Bartolone, y animó a Valls a presentarse a las primarias aunque también lo hiciera Hollande, lo que originó una situación debilitada y dividida la izquierda.

La primera fase de la campaña de la izquierda, comenzo este jueves y culmina el día 17 con la proclamación oficial de los candidatos. El plazo para Hollande y el resto concluía el día 15. La votación, era abierta a militantes y simpatizantes, ahora será hasta el 22 de enero en la primera vuelta y el 29 en la segunda ronda.

Hasta el momento, el único candidato que ha presentado oficialmente su candidatura por la izquierda es el exministro de Economía Arnaud Montebourg, del radical Partido Socialista. Montebourg, que fue cesado como ministro en agosto de 2014, y ha dicho ahora que, si no hay primarias abiertas, será “el fin del PS”. De haberse presentado, Hollande se corría el riesgo, como auguraban los sondeos, de perder las primarias ante Montebourg.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.