Fuerzas iraquíes liberan la ciudad de Mosul del Estado Islámico

Tal victoria, es de gran importancia, ya que, Mosul es la segunda más poblada de Iraq y tras tres años de torturas, persecuciones y decapitaciones, finalmente ha vuelto la paz.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

El pasado lunes 10 de julio, se hizo la declaración oficial de la derrota del Estado Islámico (EI), que ha sido expulsado de los territorios de la ciudad de Mosul, luego de una batalla ofensiva que empezó hace 266 días, entre el ejército iraquí con una coalición estadounidense y el EI.

Las fuerzas anti-terroristas colocaron la bandera iraquí en el banco oeste del rio Tigris, marcando la victoria, después de nueve meses de lucha y tres años de terror en la segunda ciudad más poblada de Iraq. La batalla se dio continuamente dentro de un territorio delimitado en el territorio de Al-Maidan, en la Ciudad Antigua de Mosul, donde militares del EI utilizaban civiles como escudo contra las fuerzas armadas.

El primer ministro iraquí, Haider al Abdi, tuvo una reunión en la recién liberada ciudad de Mosul para tratar los procesos a llevar a cabo para realizar la declaración oficial de liberación, además felicito a los combatientes por las hazañas cometidas durante la contienda.

Entre los principales planes, se encuentra hacer uso de justicia transitoria con tal de proteger a la ciudad y zonas rurales aledañas de posibles combatientes del Estado Islámico, que podrían haberse “camuflado” entre la población y demanden venganza en un futuro. Por ende el primer ministro solicitó “eliminar a los últimos (yihadistas) derrotados, establecer la seguridad y la estabilidad en la ciudad liberada y limpiarla de minas y explosivos”.

 

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.