Gobierno central español está por controlar finanzas de Cataluña

  • La decisión fue tomada por Rajoy luego de la negación de los separatistas a acatar el control de las cuentas económicas.
  • Actualmente, el control de la economía catalana por parte del gobierno central es básico, pero la aplicación del artículo 155 puede llevar a control total.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

El primer ministro, Mariano Rajoy, anunció el sábado anterior que invocaría el artículo 155, el cual, permite el control del gobierno central sobre las elecciones, finanzas, burocracia y autoridades de aquella “Comunidad Autónoma que no cumpliere con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España“.

En el caso de los ingresos fiscales de Cataluña, estos incluyen los gravámenes al patrimonio, derechos de sucesión y gastos de matrícula en universidades públicas, representando un 25% aproximadamente de los ingresos del poder ejecutivo liderado por Carles Puigdemont. De ser aprobada, la dirección general de Cataluña debe someter sus resoluciones financieras al Ministerio de Hacienda.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, calificó las medidas de Rajoy como un “ataque serio” al gobierno autónomo catalán, e incluso ha sido descrito como un golpe por la presidente del parlamento catalán, Carme Forcadell.

Por su parte el Primer Ministro Mariano Rajoy, declaró que la razón para esta decisión es devolver la legalidad, celebrar elecciones y mantener la recuperación económica en Cataluña.  

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.