Honduras vs Costa Rica, un duelo a matar o morir

Por: Mario Guerrero

Bien era sabido que en el mes de Marzo la selección nacional de Costa Rica enfrentaría dos partidos de mucha exigencia en el camino a la copa mundial de Rusia el próximo año. Lo que no estaba claro era la importancia que tomaría el duelo eliminatorio de mañana ante la selección de Honduras en la cuarta fecha del hexagonal final.

Ambos equipos llegan de derrotas esperadas, pero inesperables en el accionar de juego de las dos selecciones centroamericanas. Costa Rica cayó en México con un accionar muy diferente al que mostró en las vicrotias ante Trinidad y Tobago y Estados Unidos donde no recibió goles. Contra los aztecas la roja enseño muy poco juego elaborado y por lo contrario en el segundo tiempo el equipo se controló para no recibir más goles de parte del “tri” dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio.

Hablando de técnicos colombianos, “la H” dirigida por Jorge Luis Pinto sucumbió ante la nueva selección estadounidense dirigida por el viejo conocido de la casa Bruce Arena por un marcador escandaloso de 6-0, impensable en un equipo dirigido por Pinto que se caracteriza por bloques defensivos ordenados.

Se dice que los jugadores estarían jugando de mala manera como señal en contra de la forma de dirigir del cafetero e incluso que ya habría un plan B si mañana la bicolor pierde ante la escuadra dirigida por Oscar Ramirez. Ese plan B seria Ramón “Primitivo” Maradiaga, un viejo conocido que asumiría como apaga fuegos.

Pinto dijo el día de ayer que “a Costa Rica hay que ganarle como sea” y es cierto porque con una derrota Honduras complicaría en demasía su clasificación al mundial de Rusia. Costa Rica no tanto ya que ya ha quedado claro que en el estadio nacional la selección impone sus condiciones y en el reducto de La Sabana es imposible que la selección deje puntos en el camino por lo que un gane mañana allanaría mucho el camino de los nacionales.

Este duelo es el clásico del área de Centroamérica y aunque históricamente los catrachos lideran el historial, los nacionales han sabido responder en momentos oportunos y justamente de visita ante Honduras se han dado resultados importantes como el que se buscara mañana en el estadio Francisco Morazán, lugar que se convertirá en una auténtica caldera humana debido a la presión del público y las ya comentadas condiciones climatológicas de San Pedro Sula.

Ambas escuadras se juegan gran parte del boleto a Rusia 2018 por lo que veremos un duelo más de corazón y esfuerzo a uno en donde predomine lo táctico, uno de esos duelos donde hay que dejar cosas técnicas atrás y apelar al orgullo propio de defender la camiseta nacional y poner todo lo que hay que poner en la cancha

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.