Investigación contra Fillon pone su candidatura en riesgo

 

 Fuente de la imagen: Philippe Wojazer/Reuters
  • Fillon descarta dejar la candidatura
  • Posible fraude se relaciona con su esposa e hijos.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

François Fillon se encuentra bajo investigación junto a su esposa Penelope Fillon, por aparente desviación de fondos públicos y fraude, ante la revelación de que su esposa pudo haber cobrado hasta 900.000 euros por trabajos que nunca realizó.

El satírico e investigativo, Le Canard Enchainé, hizo salir a la luz la controversia luego de declarar que la esposa de Fillon recibía un salario generoso de los fondos públicos para miembros del parlamento.

La contratación de miembros de la familia no va en contra de las reglas del parlamento y es legal en Francia, mientras estos realicen labores comprobadas y legítimas, mas el diario aseguró no poder encontrar evidencia de la aparente labor de Penelope Fillon.

A las investigaciones pertinentes, se le unen investigaciones por las contrataciones a sus hijos Marie y Charles Fillon, quienes aparentemente laboraron para el candidato mientras este era senador sin haberse colegiado como abogado aun, contrario a las declaraciones previas de su padre quien alegó haberlos contratado luego de su colegiatura y en cargos específicos.

Como consecuencia, la popularidad del candidato, que en su momento llego a ser el favorito a la presidencia, se encuentra en quiebre con hasta un 69% de los franceses esperando su sustitución por otro candidato, según un sondeo realizado por Harris Interactive.

Aun con los números negativos y la opinión del pueblo en su contra, Fillon alegó que no renunciaría a la candidatura a menos de que la fiscalía lo encontrara culpable de los cargos.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.