John Fitzgerald Kennedy: carisma y solidaridad

Por: Michelle González Desanti

 

 

En 1963 visitó Costa Rica uno de los políticos que más han marcado la historia del mundo. John F. Kennedy, el presidente número 35 de Estados Unidos.

Kennedy se graduó de Ciencias Políticas en Harvard durante 1940 y posteriormente partió a servir como teniente de la marina estadounidense durante la II Guerra Mundial. Despúes laboró como periodista del Congreso y ganó un premio Pulitzer por su trabajo “Perfiles de valentía”.

Miembro del Partido Demócrata, Kennedy fue electo senador de Massachusetts y en 1960 es nominado candidato para la presidencia. La imagen carismática, joven y de ideas frescas hizo que su victoria presidencial se viera reflejada en los primeros debates televisados de Estados Unidos.

Su gobierno se destacó por el acuerdo diplomático con la Unión Soviética, en donde se dejó atrás la amenaza nuclear que las potencias temían. Además, declaró su búsqueda de la paz, armonía, cooperación y desmantelamiento de armas.

Kennedy fue el primer presidente estadounidense en solidarizarse con América Latina, instalando la “Alianza para el Progreso”, programa dedicado en asistir de manera, social, política y económica a los países latinos, incluyendo Costa Rica. Meses después de su visita, John F. Kennedy fue asesinado de manera lamentable y violenta en Texas, frente a una gran audiencia que deseaba su reelección.

 “Gracias costarricenses, vuelvo a casa con una impresión de personas fuertes como ustedes. (…) Este viaje ha iluminado las mentes de todos los estadounidenses por tener la gran oportunidad y privilegio de estar unidos como países. ¡Viva Costa Rica! ¡Arriba Costa Rica!”

Exclamó Kennedy en el auditorio de la Universidad de Costa Rica el 20 de marzo de 1963. Hoy, su cuerpo físico ha muerto, pero su recuerdo, sus ideales y valores siguen vivos en el corazón de la historia.

sin-titulo

Foto de La Nación: Presidente Kennedy saliendo de la casa del embajador estadounidense en Escazú

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.