Jovenel Moise gana elecciones presidenciales de Haití en primera vuelta

jovenel-moise

Imagen: Empresario agrícola, Jovenel Moise, ingresó al mundo de la política en el 2015. Foto por: Hector Retamal / AFP

 

  • El candidato electo obtuvo el 55,67% de los votos.
  • Postulante rival, Jude Celestin, denunció irregularidades.

El candidato del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, resultó ganador de las elecciones presidenciales de Haití, llevadas a cabo el 20 de noviembre, según los informes de los resultados preliminares divulgados el lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

La elecciones originales llevadas a cabo en el 2015 fueron anuladas por acusaciones de fraude, por lo que el evento fue aplazado por mas de un año, sin embargo, fueron 27 candidatos los que se postularon para la presidencia en las elecciones de este año.

Con 48 años y escaza experiencia política, el empresario agrícola Jovenel Moise consiguió la victoria en los resultados preliminares. No fue hasta comienzo de 2015 que se introdujo al mundo de la política, cuando el expresidente, Michel Martelly lo escogió para representar el partido PHTK.

Resultados. El jefe del CEP, Uder Antoine, indicó que Moise ganó con 55,67%, dejando a Jude Celestin, candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana, de segundo lugar con el 19,52% de los votos.

La ley haitiana autoriza que los candidatos impugnen los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales antes de que los resultados finales sean publicados el 29 de diciembre, sin embargo, son cerca de 350.000 votos que separan a Jovenel Moise de Jude Celestin.

Supuestas irregularidades. La semana pasada los candidatos a la presidencia Jude Celestin y Maryse Narcisse denunciaron la existencia de supuestas irregularidades en el centro de computo mediante cartas dirigidas al CEP.

Debido a la crisis política por la cual pasaba el país, desde el 15 de febrero de este año un gobierno provisional liderado por Jocelerme Privert ha dirijo al país sin que se hubieran realizado las elecciones para seleccionar al sucesor.

 

 

Acerca de Cecilia López

Cecilia López
Estudiante de Periodismo, apasionada por los idiomas, fotografía y deportes. Me gusta contar historias y aprender cosas nuevas constantemente.