La guerra de palabras entre EE.UU. y Corea del Norte

  • Este mes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad su novena ronda de sanciones contra Pyongyang, para contrarrestar sus programas de misiles nucleares y balísticos.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

Una solución pacífica al conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte parece distanciarse cada día de la realidad, en una guerra que podría pasar de las palabras malintencionadas por ambas partes a un conflicto militar que podría cobrar millones de vidas.

Actualmente, reina la incertidumbre al respecto, entre  líderes mundiales y  aliados estadounidenses, ante las declaraciones en reiteradas ocasiones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre “destruir totalmente Corea del Norte” y una lucha “catastrófica” con el propósito de defender a Estados Unidos y a sus aliados.

Según reportes del consejero de Seguridad Nacional de Trump HR, McMaster, Estados Unidos tiene de cuatro a cinco opciones distintas de respuesta a las diferentes provocaciones de Corea del Norte, incluyendo estrategias militares.

Entre las cuales, podría estar la razón de los sobrevuelos, por parte de bombarderos estadounidenses B-1B Lancer de Guam y escoltas F-15C Eagle de Okinawa, Japón, sobre aguas al este de Corea del Norte el sábado anterior.

Al respecto Corea del Norte declaró el sábado anterior, que la amenaza de apuntar a los Estados Unidos continental con sus misiles es inevitable debido a las constantes amenazas y declaraciones irrespetuosas del mandatario estadounidense, quien llamó al líder de Pyongyang el “hombre del cohete”. E incluso el mismo mandatario Kim aconsejó a Trump de ejercer prudencia en su selección de palabras, especialmente al declarar  frente al mundo.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.