“La política es la vocación más alta a la que puede dedicarse un hombre”, Daniel Oduver.

 Por: Osvaldo Cerdas

sin-titulo

Quienes le conocieron lo describen como un hombre sabio, amante de la naturaleza, de carácter leal, tierno, incansable y disciplinado. Esta descripción hace referencia al expresidente de la República de Costa Rica Daniel Oduver Quirós (1974 a 1978), quién en vida fue abogado, filósofo, poeta y ensayista.

Oduver fue un hombre muy humilde. A pesar de su vasta cultura y conocimientos deslumbrantes, nunca se le vio presumiendo o tratando de impresionar a su prójimo, como estratega que fue, su conocimiento estaba al servicio de la humanidad.

El exmandatario nunca hablaba de lo que hacía, simplemente hacía.

Existe una ruptura muy peligrosa entre lo que dicen y lo que hacen los políticos, pero en la campaña de Oduver y durante su gobierno, no existió esa ruptura y por eso el pueblo creía en su palabra. Lamentablemente, esa confianza ha disminuido gravemente con el paso de los años, ya que los políticos ofrecen más y más sin importarles cómo lograrlo o si calza dentro de un verdadero plan de gobierno.

Durante su administración aplicó una política de defensa de la riqueza bananera contra el monopolio de las multinacionales estadounidenses, mantuvo el desarrollo económico sin reformas y amplió la legislación laboral, todo ello en la continuación de la línea socialdemócrata iniciada por José Figueres Ferrer.

En su gobierno se crearon los Cen-Cinai, cuya misión es el cuido del niño desde que está en el vientre de la madre y sus primeros años de vida, proporcionándoles alimentación y cuido. Se preocupó por obras de infraestructura como acueductos, caminos de penetración para facilitar la extracción de los productos del agro, centros de salud y comedores escolares.

La empatía de Oduver con el pueblo abarcaba más que las necesidades de los pobres y los niños, incluía todo lo referente a la naturaleza. Consideraba a la flora y la fauna como compañeros en la creación y no como simples instrumentos puestos a la disposición del hombre.

Es por ello, que se le atribuye la creación de parques nacionales y reservas biológicas en mayor proporción con relación a otras administraciones, dando paso al auge del turismo ecológico en el país.

Un dato interesante es que durante el gobierno de Daniel Oduver se logró una prosperidad nunca antes vista y alcanzada en forma integral, a pesar del alza en los precios del petróleo en esa época.

 

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.