Las Naciones Unidas sancionan a Corea del Norte debido a exportaciones de Carbón a China.

Por: Karina Figueroa

  • Esta es la sexta serie de sanciones impuesta contra Pionyang desde el 2006.
  • Nuevas sanciones privarán a Corea del Norte de mas de $700 millones de ingresos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles por unanimidad, endurecer las sanciones contra Corea del Norte, cuyas exportaciones de carbón a China serán limitadas luego de realizar nuevos ensayos nucleares.

La resolución, impulsada por Estados Unidos después de tres meses de espinosas negociaciones con China, fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

Son las sanciones “más severas y más completas jamás impuestas por el Consejo” y envían “un mensaje claro”, subrayó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon durante la apertura de la sesión.

Historial nuclear. Ban Ki-moon recordó que Pionyang efectuó este año dos ensayos nucleares, y al menos 25 lanzamientos de misiles balísticos en violación a las resoluciones de la ONU.

El hecho de que Pionyang continúe con sus programas militares “representa una amenaza creciente a la seguridad regional y al régimen internacional de no proliferación” nuclear, afirmó. Es también “uno de los desafíos más persistentes y urgentes para la seguridad en nuestra época”.

Más sanciones. La resolución “condena de la manera más firme posible el ensayo nuclear llevado a cabo el 9 de setiembre, violando y subestimando las resoluciones de la ONU”. Exige una vez más que Corea del Norte “ponga inmediatamente fin” a sus actividades nucleares y balísticas.

Pionyang no podrá exportar ciertos metales (cobre, plata, cinc, níquel) que generan ingresos por 100 millones de dólares por año, así como estatuas y helicópteros.

Los dignatarios norcoreanos tampoco podrán hacer compras de lujo en el exterior y las misiones diplomáticas serán reducidas, admitiendo que cada diplomático posea solo una cuenta bancaria.

Actualmente, China es casi el único destino del carbón norcoreano. Pekín, principal aliado y socio económico de Corea del Norte, votó en favor de la resolución.

Según la embajadora estadounidense, Samantha Power, las nuevas sanciones van a privar al régimen comunista de más de $700 millones de ingresos en monedas fuertes, susceptibles de financiar los programas militares.

 

Kim Jong-un

Kim Jong calificó este disparo como un “éxito mayor” y declaro que el Continente americano estaba al alcance de un ataque norcoreano.

Foto: Taringa

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.