Legado de Luis Alberto Monge

Por: Armando Bolaños

  • Estuvo presente en varios episodios del siglo pasado
  • Durante su mandato enfrentó retos importantes

El expresidente de la República, Luis Alberto Monge fallecido el pasado martes 29 de noviembre, deja una gradual herencia marcada desde la segunda mitad del siglo XX.

Su precoz activismo sindical en la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum –alcanzó la presidencia con solo 19 años- y la participación en el ejército de Liberación Nacional en la revolución de 1948 le merecieron ganar un espacio en la elección de diputados de la Asamblea Nacional Constituyente, donde participó en la defensa y redacción del capítulo sobre las garantías sociales de la Constitución Política.

Posteriormente formó parte de la firma fundacional del Partido Liberación Nacional (PLN) en 1951 y que décadas después lo llevaría a la presidencia de la República. Fue electo para el periodo 1982-1986 por el PLN; declaró a Costa Rica neutral ante todo conflicto, en un contexto centroamericano marcado por guerras civiles y conflictos internos. La declaratoria de la Neutralidad Perpetua le sirvió al país para un nuevo acercamiento de Washington y la atención de otros problemas que aquejaban en ese momento.

Crisis. La crítica de varios actores sociales de la época en torno a los logros alcanzados desde la década de los 40 contribuye a la preferencia hacia organismos financieros internacionales en materia de política económica.

Monge asume la presidencia con una crisis establecida desde varios años atrás: la deuda pública se dispara en los últimos meses, la pobreza incrementó y otros indicadores sociales ven un retroceso que hasta ese momento no se había dado. La recesión en la economía provocó un debate sobre el modelo de desarrollo vigente que lleva a la implementación del Programa de Ajuste Estructural (PAE I), hecho que impulsa la producción agrícola.

Algunos beneficios fueron el fortalecimiento de exportación de productos tanto tradicionales como nuevos por medio de un sistema de incentivos, apoyo financiero a los agricultores y la aproximación en el balance de competencia entre productores nacionales e internacionales. Estas reformas permitieron que cultivos como la piña se abrieran a la exportación y al crecimiento del sector a como lo conocemos hoy.

Durante su mandato se reformó la ley de la Moneda y se crearon los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS). Realizó labores como diputado en los periodos 1958-1962 y 1970-1974.

Falleció a los 91 años la noche del pasado martes producto de un paro cardiorrespiratorio.

 

monge_luis_alberto

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.