Lo que nos impacta de 13 Reasons Why

Imagen: Netflix

Por Andrea Araya

Hace unas semanas se hizo viral la serie llamada  “13 Reasons Why”; anuncios de esta han aparecido en diferentes medios, pero no como simple publicidad, sino como una precaución. Muchos de estos hablaban de la importancia de ver la serie, en especial si somos jóvenes o tenemos hijos jóvenes.

La serie, cuyo nombre en español se traduciría como “Por trece razones”, se basa en la novela escrita por Jay Asher sobre la historia de Clay Jensen, un colegial quien encuentra un paquete lleno de cintas de casete. Al abrirlo, se percata de que estos han sido grabados por Hanna Baker, una compañera de clase quien recientemente cometió suicidio. En las cintas, ella explica que trece personas formaron parte del papel de su muerte, y así va dando trece explicaciones de por qué decidió quitarse la vida. Hanna grabó una segunda serie de casetes, los cuales pasó a estas 13 personas, y a quienes Clay descubre posteriormente. Esta serie de personas están asustadas ya que la publicación de estos casetes podría conducir a vergüenza pública, mientras que también podría ser causa de que algunos sean acusados por cargos de acoso físico e inclusive los lleve un tiempo a la cárcel.

Esta serie toca los temas, mas no es una serie sobre el “bullying”, el suicidio, el machismo, las violaciones o las redes sociales, sino que es sobre cómo los  jóvenes se enfrentan a toda clase de problemas. Es precisamente esto lo que nos aconseja precaución con la serie, ya que rompe el tabú que separa las “chiquilladas” de un problema real, y cómo los adultos tienden a ignorar las señales de que algo anda mal.

¡Alerta! Estos son temas reales. Lastimosamente es la cotidianidad y… ¿Qué hacemos la mayoría del tiempo? Convertirnos en los tres monos sabios o monos de la justicia, no escuchamos, no vemos y no hablamos; siendo esto de suma importancia ya que, si no hacemos nada en contra de la agresión, también somos cómplices.

Actualmente está de moda el ciberbullying, en donde los canales son variados y los acosadores aún más, ya que pueden ser anónimos y donde también un simple “like” o “retweet” ayuda a profundizar el daño.

Por cosas como estas es que el mundo de Hanna Baker no nos impacta, lo que nos impacta es la realidad del caso. 

¿Por trece razones o por una razón? ¿De verdad trece razones son necesarias para notar algo? ¿O con solo una es suficiente cuando decidimos escuchar, ver  y hablar?

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.