Macron anuncia polémica ley antiterrorista

  • Una vez aprobada la iniciativa, las autoridades podrán vigilar a cualquier persona cuando existan motivos serios.
  • La ley busca remplazar al estado de emergencia, que fue un régimen decretado en Francia después de los atentados yihadistas en 2015.

 

Por: Ana Cerdas

Después del atentado frustrado en los Campos Elíseos de París, el presidente de Francia,  Emmanuel Macron, anunció un proyecto de ley antiterrorista que ha causado preocupación  a los defensores de las libertades civiles.

La ley presentada en consejo de ministros, pretende remplazar al estado de emergencia, que fue un régimen de excepción decretado en el país después de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015. Estos fueron de los peores acontecimientos de  la historia reciente de Francia, ya que dejó 130 muertos.

El régimen debía ser levantado el 15 de julio, pero el gobierno lo prolongará hasta el 1 de noviembre, mientras se presenta la nueva ley ante el Parlamento.

Lo que busca el texto es: introducir en el derecho común disposiciones concretas, dirigidas y supervisadas para luchar de forma eficaz contra el terrorismo” y permitirá “reservar el régimen de estado de emergencia a circunstancias excepcionales, según la presidencia francesa.

Una vez aprobada la ley, las autoridades podrán vigilar a cualquier persona, cuando consideren que existan “motivos serios” para pensar que su comportamiento representa una  amenaza grave para la seguridad.

Esta ley toma en consideración todas las formas de amenazas y notablemente los actos de individuos aislados que hemos podido constatar recientemente, dijo Macron. “Necesitamos respuestas inéditas y propias a la lucha contra el terrorismo islamista. Es lo que nuestra sociedad necesita para salir del estado de emergencia permanente“, añadió.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.