Macron presenta plan para reformar las instituciones francesas

  • Propone reducir en un tercio el número de parlamentarios.
  • En su discurso mostró su anhelo de suprimir la Corte de Justicia de la República.

Por: Ana cerdas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron,  presentó las bases para crear nuevas reformas que se implementarán en las instituciones del país. El proyecto propone reducir en un tercio el número de parlamentarios, empezar con la proporcionalidad en las elecciones o aprobar un menor número de leyes.

En un largo discurso de una hora y media, Macron empezó su intervención con una crítica a sus predecesores, cuando se refirió al deseo de una “alternancia profunda” expresada en las urnas por los votantes  que acabe con “los años inmóviles y los años agitados.”

La reducción del número de diputados y senadores ya estaba incluido dentro de su programa electoral, pero propugnó su aprobación en el plazo de un año, para que sea sometido a votación de los legisladores “o al pueblo francés en referéndum si es necesario”, señaló.

“Un Parlamento menos numeroso, pero con medios reforzados, es un Parlamento donde el trabajo es más fluido (…) y que funciona mejor“, señaló el presidente con respecto a las cámaras donde actualmente hay 577 diputados en la Asamblea Nacional y 348 senadores.

El mandatario francés prometió acabar con la “enfermedad de la proliferación legislativa”, en la que reconoció haber participado como ministro de Economía bajo la el gobierno de François Hollande, entre 2014 y 2016. Instó a los legisladores a ejecutar un mayor seguimiento y control de las normas que existen, para poder derogar las que ya no son útiles.

Cambio en justicia. Dentro de las medidas de renovación democrática, demostró su anhelo de suprimir la Corte de Justicia de la República, que es el órgano que se encarga de juzgar las funciones de los miembros del Gobierno y que estos rindan cuentas ante tribunales como el resto de los ciudadanos.

En el cierre de su discurso, Macron habló de la Unión Europea, a la que consideró “fragilizada por la burocracia” y por “el creciente escepticismo que deriva de ella”.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.