Marawi: la ciudad rica en recursos naturales pero frenada por la guerra

  • Los yihadistas invadieron iglesias, un centro educativo y una prisión.
  • Se reportan más de 220 muertos.

 

Por: Ana Cerdas

La ciudad de Marawi, en Filipinas, es el escenario  del conflicto separatista islámico, que se ha venido dando desde hace cuatro décadas.  Esto ha paralizado la ciudad, ya que era rica en recursos naturales, pero ahora es imposible pensar en ello, porque las personas viven en un constante terror gracias a la guerra.

En los últimos años, dos de las agrupaciones rebeldes que operan en la zona, Maute y Abu Sayyaf juraron fidelidad al Estado Islámico (EI) y fortalecieron sus actuaciones en la zona con el objetivo de establecer un califato en el sur del país, en la isla de Mindanao. El miedo por parte de los  yihadistas, alcanzó también Manila, cuando miembros de Estado Islámico atacaron un hotel de lujo de la capital filipina.

Los yihadistas ocuparon un hospital y el ayuntamiento de Marawi. Además, también quemaron iglesias, un centro educativo y una prisión, mientras decenas de encapuchados recorrieron las calles de la ciudad a bordo de vehículos portando banderas negras del EI.

Se han reportado 220 muertos por los combates entre el Ejército y los yihadistas. En un ataque aéreo contra,  las tropas filipinas mataron por error diez de sus soldados. Casi la totalidad de los 200.000 habitantes de Marawi han huido de la ciudad por miedo a los combates.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.