Muere Fidel Castro: ¿Qué sigue?

fidel-castro

 

Por: Mauren Montoya

Tras la muerte de Fidel Castro, Cuba se encuentra bajo el mandato de su hermano Raúl, la mayor interrogante es si la nueva generación seguirá bajo el régimen socialista que comenzó en 1959.

Esto trasciende en un escenario donde las expectativas políticas son altas después de un giro histórico en las relaciones de ese país con Estados Unidos y la reciente elección de Donald Trump como presidente.

El deshielo que se ha logrado entre ambos países en el mandato de Obama se maneja bajo dos escenarios: el primero, que Trump elimine las relaciones logradas, que pondría en peligro la estabilidad de la zona.

Como segundo escenario se considera que decidiera mantener prudencia y traicionará sus propuestas electorales; en ambos casos el mandatario Raúl Castro es el ganador.

Por otro lado, Colombia negoció el tratado de paz entre el gobierno y las FARC en La Habana durante casi cuatro años, el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, publicó en Twitter que: ¨ha partido uno de los grandes hombres de América y el mundo¨.

Además, el presidente venezolano Nicolás Maduro de igual forma publicó: ¨Fidel y Chávez construyeron el ALBA, PetroCaribe y dejaron abandonado el Camino de la Liberación de nuestros Pueblos… La Historia los Absolvió¨.

De momento queda esperar la reacción que ofrezca el régimen cubano tras la salida de Raúl Castro en 2018.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.