El mundo despide a un polémico Fidel Castro

Por: María Fernanda Romero

Fidel Alejandro Castro Ruz, el líder de la Revolución Cubana, falleció el 25 de noviembre de 2016. A pesar de que desde el 2008 no fungía como mandatario, su huella quedará en la historia de la Antilla Mayor. La muerte del exmandatario fue anunciada por su hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro.

Pero, ¿Quién fue Fidel Castro?

Antes de ser presidente de la isla, fue nombrado como Primer Ministro por el presidente Manuel Urrutia , en febrero de 1959.Presidente de Cuba, de 1976 hasta el año 2008, cuando por motivos de salud deja la presidencia, en manos de su hermano Raúl Castro. Estudió derecho en la Habana, fue un militar, revolucionario, estadista y político. Liderando la Revolución Cubana derrocó la dictadura de Fulgencio Batista.

Fidel Castro, logró la tasa de mortalidad infantil más baja de América. En el 2006, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reconoció el trabajo de Cuba contra la desnutrición infantil, en 2014 era el tercer país del mundo con más médicos.

Además, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, tras visitar Cuba en 2014 , afirmó que “Cuba es el único país que he visto que tiene un sistema sanitario estrechamente ligado a la Investigación y el Desarrollo (I+D) en un ciclo cerrado. Este es el camino que hay que seguir, porque la salud humana no puede mejorar si no hay innovación”

Sin embargo, no todo fue positivo para Castro ya que al declarar a Cuba como un estado socialista y expresar su buena relación con la Unión Soviética permitiendo la instalación de bases nucleares en la isla, provocó que Estados Unidos declarara un embargo sobre la mayoría de las exportaciones a Cuba, en octubre de 1960 y el rompimiento de relaciones diplomáticas con el país, en enero de 1961.

Durante su régimen implantó una dictadura estalinista, la cual llegó a censurar brutalmente a la prensa, violó sistemáticamente los derechos humanos, evitó siempre elecciones multipartidistas, y tuvo un control absoluto de todos los rincones de la isla.

 

fidel-castro-50aniv-cdr-280910-1

 

Acerca de Fernanda Romero

Fernanda Romero
Estudiante de Periodismo, cronista de actividades, Periodista en noticias.cr y corresponsal en Periódico El Guarqueño.