Organización de las Naciones Unidas condena a Corea del Norte por realizar su quinto ensayo nuclear

El mundo se alinea a la condena de la ONU, ante decisión del gobierno del líder Kim Jong-un.

 

ensayo-nuclear

Lanzamiento de un misil en Corea del Norte.

Fuente: Reuters

El gobierno norcoreano ha sido condenado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras llevar a cabo su quinta prueba atómica el pasado viernes 9 de septiembre. Países como Estados Unidos, México, Japón, Corea del Sur, Rusia, entre otros, han protestado y se han alineado a la condena emitida por la ONU.

 

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, acusó de una “imprudencia maniaca” al líder norcoreano Kim Jong-un, además, señaló que se trata del “mayor” ensayo atómico que el Corea del Norte ha realizado por el momento, ya que anteriormente había llevado a cabo otros cuatro ensayos nucleares, en el 2006, 2009, 2013 y en enero de este año, ubicando el acontecimiento del pasado viernes como el segundo ensayo del año.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó en una declaración pública emitida por la Casa Blanca, que condenaba la prueba nuclear “de la manera mas energética”, por amenazar la seguridad de EE.UU y la paz y estabilidad internacional. Además, señaló que la prueba era una evidente violación a las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

“Por quinta vez en los últimos años, Corea del Norte ha sido el único país que ha violado las leyes internacionales (…) este acto es inaceptable”, resaltó Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, en una declaración pública.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU, publicó una declaración en la cual condenaba “firmemente” el ensayo nuclear y presionaba al Gobierno norcoreano a cesar con las violaciones. Además, convocó a una reunión para discutir la posibilidad de implementar nuevas sanciones contra Corea del Norte.

 

Acerca de Cecilia López

Cecilia López
Estudiante de Periodismo, apasionada por los idiomas, fotografía y deportes. Me gusta contar historias y aprender cosas nuevas constantemente.