PAC condenado por estafa al TSE

pac-tse-minor_sterling_lncima20160711_0126_5

 

La mañana de este lunes, el Tribunal Penal de San José condenó al Partido Acción Ciudadana (PAC) por el delito de estafa en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los implicados directos de la demanda, son el extesorero Maynor Sterling Araya, quien tendrá que cumplir una condena de 6 años de prisión y Manuel Antonio Bolaños Murillo, colaborador del partido, quien tendrá que ir 3 años a prisión.

Ambos imputados son acusados de idear y ejecutar un plan para estafar al TSE, durante la campaña electoral 2010, el cual, consistía en hacerle creer falsamente al ente electoral que el Partido Acción Ciudadana había incurrido en gastos por contratos de servicios especiales, sin embargo, durante la investigación efectuada por el Ministerio Público y el TSE se demostró que esos contratos por servicios especiales eran falsos y que las personas que supuestamente habían brindado esos servicios especiales negaron haber cobrado algún monto por esos servicios.

Dentro de estos montos rondan cifras de ¢1.500.000, ¢1.800.000, ¢2.400.000 y ¢5.000.000, que según la acusación nunca fueron entregados a los prestadores de servicios, razón por la cual, tanto la agrupación política como los dos condenados deberán no solo pagar el monto indicado en la acusación por parte del Ministerio Público, sino también ¢40 millones de costos.

Además, el partido anunció en su pagina de facebook, que respetará la decisión de los Tribunales de Justicia en relación con el juicio y que comenzará a  aplicar sanciones que contemplen el Estatuto y fortalecimiento de sus controles internos en el tema financiero.

El PAC nació para hacer política diferente, y eso implica una mejora continua de los controles sobre el uso de los recursos públicos”, dijo el Tesorero Nacional, Anthony Cascante.

En relación con la sanción económica que el fallo impone a la agrupación, el Partido anunció que su reserva se encuentra disponible para hacer frente a esa sanción, pero será hasta analizar la sentencia completa que se tome la decisión sobre una eventual apelación sobre el resultado del juicio.

La agrupación indicó que, si alguna de las personas condenadas decide apelar el fallo, es una decisión individual que el Partido respeta en virtud de que no existió beneficio económico ni personal.

 

 

Acerca de María Jesús García Rojas

María Jesús García Rojas
20 años, estudiante, alegre, dinámica y apasionada del buen periodismo.