El PAC: Opiniones Encontradas

Por: Marcello Rojas Yannarella

 

  • PAC es un fenómeno histórico, logró en tan solo 6años de existencia ser el partido con segundo mayor número de diputados y regidores.
  • Solís venció en las votaciones presidenciales con el mayor apoyo recibido por un candidato en la historia; más de 1.300.000 votos (77%).

 

El PAC es uno de los partidos principales de Costa Rica. Fue fundado inicialmente por ex liberacionistas como Ottón Solís Fallas, Margarita Penón Góngora y Alberto Cañas Escalante, disconformes de la corrupción imperante en el Partido Liberación Nacional.

Para 2002 logran consolidarse como la tercera fuerza política del país, con 14 diputados en la Asamblea Legislativa. De estos, 6 se retiraron del PAC para formar el llamado Bloque Patriótico, al acusárseles ante la Asamblea Nacional del partido de incumplir el código de ética.

Para las elecciones del 2006, de nuevo con su fundador Ottón Solís como candidato, se consolida como la segunda fuerza electoral. Recibe la adhesión de destacadas figuras liberacionistas, como algunos miembros de la Instancia Socialdemócrata, importantes ex diputados y ex ministros del PUSC, y de ex diputados y ex regidores de la izquierda.

Logra prácticamente el 40% de los votos para presidente en las elecciones del 2006, con un virtual empate con el candidato del tradicional PLN, en las elecciones más reñidas de la historia de Costa Rica desde 1966.

Cabe destacar que el PAC es un fenómeno histórico de crecimiento récord en la historia costarricense, logrando en tan solo 6 años de existencia ser el partido con segundo mayor número de diputados y regidores.

En las elecciones presidenciales del 2010 resultó el segundo partido con mayor cantidad de votos para presidente (25%) y la segunda fracción parlamentaria más numerosa, manteniéndose como la segunda fuerza política del país.

Para las elecciones presidenciales de 2014 se realizó la segunda convención nacional de su historia, la Convención Nacional Ciudadana de 2013, esta vez abierta y donde cualquier ciudadano podía votar con solo el requisito de dar la adhesión en el momento y aparecer en el padrón electoral.

Compitieron cuatro precandidatos; la ex diputada y ex presidenta del partido Epsy Campbell, el entonces diputado y expresidente del CongresoJuan Carlos Mendoza, el académico, politólogo e historiador Luis Guillermo Solís y el ex diputado Ronald Solís. Resultó vencedor Luis Guillermo Solís con 35% de los votos.

Posteriormente Solís sería el candidato más votado en las elecciones nacionales en primera ronda, con 30% del respaldo electoral, aunque sin alcanzar el 40% mínimo por lo que debió ir a una segunda ronda con el segundo candidato más votado, Johnny Araya Monge, exalcalde de San José y candidato del entonces oficialista Partido Liberación Nacional.

Solís venció en el balotaje con el mayor apoyo recibido por un candidato presidencial en la historia; más de 1.300.000 votos (77%). En las elecciones municipales de 2016 obtuvo siete alcaldías.

 

 

Luis Guillermo Solís

 

Solís inició su administración enfrentando una huelga de educadores que comenzó durante la administración de su predecesora Laura Chinchilla, motivada por graves problemas de pagos de salarios en el Ministerio de Educación.

La huelga fue finalmente depuesta tras negociaciones con los gremios. Enfrentó otra huelga, esta iniciada durante su gestión, por parte de trabajadores de la Junta Administradora de Puertos de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) por la concesión de parte del puerto a la empresa privada APM Terminals.

En relaciones exteriores, Solís estrechó vínculos con Suramérica y Europa. Le correspondió ser Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños así como ser anfitrión de la cumbre de 2015, período durante el cual tuvo roces con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

Durante su gobierno han sucedido tres escándalos que llevaron a la renuncia de tres de sus ministros. La ministra de Ciencia y Tecnología Gisella Kooper Arguedas por haber promovido sin consultar al Ejecutivo una nueva Ley de Radio y Televisión que fue criticada por restrictiva, el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez Marín y su viceministro Daniel Soley, acusados por la Procuradora General de la República de ofrecerle una embajada a cambio de renunciar a su puesto.

El exministro de Ciencia y Tecnología Allan Ruiz elevó la misma acusación hacia Jiménez así que éste renunció el 16 de abril de 2015 siendo sustituido por el exdiputado y expresidente del Instituto Nacional de Seguros Sergio Alfaro Salas.

Y por último, la ministra de Cultura Elizabeth Fonseca renuncia el 12 de mayo de 2015 ante la problemática mostrada durante su gestión del Festival Internacional de las Artes 2015.

Bajo el mandato de Solís, el Banco Mundial reconoció los esfuerzos del país por reducir la pobreza extrema, y la economía de Costa Rica fue junto con la de Nicaragua la de mayor crecimiento en Centroamérica en el 2016.

Actualmente el presidente se encuentra en el ojo del huracán, debido a que él, su primera dama y el canciller de la Republica abandonaron el plenario de la ONU, justo antes de que iniciara la intervención del mandatario Brasileño, Michel Temer.

A pesar que este tema no está terminado, siguen habiendo grandes dudas respecto a esta decisión, por una parte, el gobierno se excusa en el hecho de que no va de la mano con ciertas prácticas demócratas que el mandatario Temer utilizó para llegar al poder.

De seguro habrá mucha tela que cortar con este y otros temas, lo que es cierto es que este gobierno muchos movimientos y decisiones en duda, lo que deja a un pueblo con dudas y un sin sabor.

 

slide2-950x350

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.