Perra Pop: Rock and roll de blog a gestora cultural

Por: Irina Pérez

En marzo del 2015, Perra Pop deja de ser solo un blog personal donde se recomendaban bandas que apenas iban introduciéndose a los escenarios, anécdotas de conciertos, álbumes nuevos de bandas nacionales y todo lo demás que Fo León viera necesario discutir en su página. En abril se inaugura “Perra Pop: Presenta” entre amigos, con un set acústico de los cantantes Chepe Esquivel de Solo Carne, Adrián Poveda de Monte y Esteban Rodríguez de Seka.

Y desde ahí todos los jueves de 9 p.m. a 12 a.m. en un salón pequeño del segundo piso del bar El Lobo Estepario, el Fo junto a La Canfinera marcaron el inicio de una nueva perspectiva de la escena nacional con un ciclo de conciertos por mes. De ahí en adelante todo pasó rápido, Perra Pop siguió creciendo y para septiembre del 2015 consolidó su primer programa de radio junto con Radio Nacional, este año se le asignó la organización de “en el Farolito” y en septiembre junto a la Editorial Germinal se publicó el libro “Perra Pop” con todas las anécdotas y vivencias que ha traído este proyecto.

Ser parte. Fo León es conocido por ser un hombre de palabra, que no se queda quedito y cuando se propone algo hace que valga la pena. La escena nacional de bandas independientes le está bastante agradecida por esas cualidades. Desde 1996, Fo es parte de algo que cada día es más grande. Trabajó en diferentes áreas no relacionadas con la música pero dentro de la escena alternativa: promoción, producción de eventos, producción de discos, management. Y a pesar de que dejó ese campo de trabajo por un tiempo nunca desapareció del mapa y siempre seguía pendiente, opinando sobre las cosas que pasaban, metido en conciertos…

Entonces no pudo salirse pero tampoco pudo quedarse quedito y necesitaba poner en balance todo: el nivel de música que se estaba haciendo en Costa Rica y la profesionalización de los artistas, promoción, calidad de los espectáculos y la sistematización de experiencias. “Entonces mis compas, que estaban hartos de escuchar mis quejas, me dijeron que debería asumir un rol menos pasivo, para dejar de estar tan frustrado, y funcionó. Dejé de sufrir tanto y pasé a un rol más proactivo.” Comenta Fo León. Perra Pop para rato. Según el Fo hay Perra Pop hasta donde el cuerpo aguante.

Para el siguiente año se proponen cosas nuevas como talleres y conversatorios para el público y artistas. Conseguir más patrocinios sólidos que beneficien directamente a los músicos, el primero fue un backline permanente para los chivos del Lobo. Otra cosa que podemos esperar de Perra Pop en el 2017 es la renovación de los conciertos del Farolito, quitarle un poco lo genérico y hacerlos cada vez más especiales. En el plano de memoria histórica, se propone profundizar lo que fue la movida rockera local entre 1959 y 1976. Y así ir desarrollando muchas áreas que faltan por explotar pero siempre cuidando de no perder lo avanzado, seguir haciendo historia en la escena alternativa y que las bandas emergentes vean a Perra Pop no solo como una gestora cultural si no como ese papá que las va a apoyar y ver crecer.

 

perra-pop

Acerca de Irina Pérez

Irina Pérez
Turrialbeña de cepa amante del café y las buenas historias, disfruto ir a chivos y hablar con extraños.