Preparación previa al sufragio

El Tribunal Supremo de Elecciones (T.S.E.) se constituyó a partir de la Constitución costarricense del año 1949.

Es importante recordar que el TSE es también el cuarto Poder del Estado en conjunto con el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

Con ayuda del Código Electoral, el Tribunal Supremo de Elecciones ha logrado contribuir en el establecimiento de Costa Rica como una de las más sólidas democracias a nivel mundial.

Acercándose el 2018, año en el cual se realizaran las próximas elecciones presidenciales en nuestro país, al TSE le corresponden diversas funciones, entre las cuales ya se ha iniciado su preparación respectiva.

-Administración electoral: A la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos le corresponde la mayor responsabilidad en cuanto al proceso de elecciones. Su organigrama se encuentra dividido en la Coordinación de Programas Electorales, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos y el de Registro de Partidos Políticos.

Este año se anunció que los partidos actualmente registrados a nivel nacional para tener oportunidad de participación en las elecciones 2018, son: Accesibilidad sin Exclusión, Acción Ciudadana, Alianza Patriótica, Avance Nacional, Centro Democrático y Social, Frente Amplio, Integración Nacional, Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Nueva Generación, Patria Nueva, Renovación Costarricense, Republicano Social Cristiano, Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana y Unión Nacional.

En cuanto a los candidatos presidenciales, según el Código Electoral, a cada una de las agrupaciones políticas les corresponde anunciar sus intenciones de poder y realizar las elecciones internas correspondientes para determinar el nombre de las personas que los representarán.

La elaboración de material electoral, como papeletas, urnas, crayones de voto e información impresa, corresponderán a un periodo de tiempo más cercano a las elecciones del 2018 y mientras tanto lo no utilizado en las elecciones del 2014 se mantiene resguardado en las bodegas del TSE, ubicadas en Desamparados.

-Registro civil: Esta función registra los datos e información de identidad de cada uno de los votantes. En referencia a la elaboración del padrón electoral y la distribución de cédulas de identidad, el TSE lanzó en los últimos meses la nueva cédula de identidad que cuenta con mejores medidas de seguridad, para que a quienes les toque cambiar o sacar la nueva cédula tengan más agilidad en el próximo proceso de votación.

-Formación en democracia: Desde la reforma de 2009 que se le aplicó al Código Electoral, al TSE le corresponde promover valores democráticos y comunicarlos por medio de espacios en los cuales la ciudadanía tenga participación. Dichas acciones recaen en el Instituto en Formación y Estudios en Democracia (IFED). Esta dependencia trabaja en conjunto con el departamento de comunicación y actualmente crean espacios de información y promoción de la democracia de cara a las elecciones.

La revista Derecho Electoral, es uno de estos espacios, en donde se publican artículos referentes a los temas de alcance político, democrático, estatal y de derecho.

También, en el espacio radial ConécTSE transmitido los viernes en Radio Universidad de Costa Rica, está realizando una campaña informativa para crear espacios de participación ciudadana en las próximas elecciones.

Por otro lado, una de las características de formación en democracia es el equilibrio de géneros, por lo cual en mayo el TSE anunció que modificó su jurisprudencia para obligar a los partidos a respetar la paridad de hombres y mujeres en los primeros lugares de las listas de aspirantes a diputados para las elecciones del 2018.

Cada partido determinará cuáles provincias estarán encabezadas por hombres y cuáles por mujeres.

Todas estas acciones preparan al país para el nuevo proceso electoral que se avecina, sin embargo… ¿Serán suficientes para disminuir el preocupante abstencionismo y ausentismo político?

 

sin-titulo

Acerca de Michelle González

Michelle González
Periodista y actriz | Amante de las artes, cultura y moda | Estudiante de la Lic. de Producción de Medios de Comunicación y creadora del canal web de entretenimiento Michi Gonzalez TV.