Presidente de Guatemala en medio de escándalo de corrupción

  • Sueldo del presidente puede representar hasta 90 veces el salario mínimo guatemalteco, según medios locales.

Por: Catalina Madrigal Gorbitz

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se encuentra en medio de un escándalo luego de publicarse que recibía un bono de ingreso de unos $27.300 sobre su sueldo oficial de $20.100 aproximadamente pagados por el Ministerio de la Defensa Nacional, según información publicada por el medio digital Nómada.

Esta situación ha provocado indignación en el pueblo guatemalteco, quienes le han llamado “bono militar”, víctimas de la pobreza que afecta a cerca de un 60% de la población.

Es por esto que gran cantidad de grupos sociales han convocado a manifestarse durante la semana contra la corrupción en el gobierno, entre sus  demandas se encuentran reformas en la Ley Electoral y la renuncia de aquellos diputados que votaron a favor de las leyes de impunidad.

Morales, parte de una prestación económica decretada por la administración anterior de Maldonado. Además ha sido justificado como una compensación económica por el riesgo a correr por parte del presidente y un grupo de altos mandos del ejército, no obstante no han sido justificados dichos “riesgos” ni a la prensa ni al pueblo.

 

Acerca de LaViaCR

LaViaCR

La Vía.CR – Es el medio de comunicación digital y multimedia – universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.