Primer ministro japonés promete medidas fuertes contra Corea del Norte

  • Sin embargo, el artículo 9 de la Constitución hace que Japón renuncie a cualquier acto de guerra.

Por: Ana Cerdas

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió fuertes medidas contra Corea del Norte, tras ganar las elecciones de la Cámara Baja este domingo.

El líder indicó que trabajará junto a Estados Unidos, China y Rusia para lidiar con la capital norcoreana, Pyongyang. “Como prometí en la elección, mi tarea inminente es tratar con firmeza a Corea del Norte. Para ello, se requiere una diplomacia fuerte”, mencionó, el mandatario.

Abe pertenece al Partido Liberal Democrático (PLD), el cual ganó más del 65% de los curules de la Cámara Baja. Esta victoria le da el apoyo político que necesita para cambiar la Constitución y redefinir el rol de las Fuerzas Armadas de Japón.

El artículo 9  de la Constitución de Japón, habla de la renuncia del país a cualquier tipo de guerra. Además, se rige  por la Carta Magna pacifista desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el Primer Ministro quiere que la existencia de las fuerzas armadas sea formalizada.

Abe sostiene que este planteamiento tiene el objetivo de fortalecer la defensa de la nación asiática, aspecto que los críticos consideran que dan paso hacia la remilitarización.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.