Puerto Rico votó para convertirse en el estado 51 de Estados Unidos

  • La decisión se tomó en un refrendo con tan solo una participación del 23% de la población.
  • Esta es la quinta vez que los puertorriqueños votan por la relación política que desean tener con Estados Unidos.

Por: Ana Cerdas

Los puertorriqueños votaron mediante un referendo no vinculante a favor de convertirse en el estado número 51 de los Estados Unidos (EE.UU).

De toda la población que podía decidir por su país, solamente asistió  el 23% a las urnas, lo que equivale a 518.000 ciudadanos de los 2.260.804 que estaban habilitados para votar.  De este pequeño porcentaje de participación, el 97,18%, que equivale a un poco más de 500.000 personas, decidió ser un estado más de EE.UU.

A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de Estados Unidos, como hasta ahora. La opción de independencia obtuvo el 1,5% de los votos y la del actual estatus territorial 1,32%.

El referendo fue convocado por el gobierno, gracias la crisis económica que está viviendo el país. Sin embargo, a pesar de los votos emitidos, la decisión final no está en manos de los ciudadanos, sino que debe ser tomada por el Congreso de EE.UU.

Esta es la quinta vez que los ciudadanos de Puerto Rico votan por la relación política que deberían de tener con EE.UU. Los otros referendos fueron en 1967, 1993, 1998 y 2012.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.