PUSC: Una fuerza diezmada por los escándalos

Por: Marcello Rojas

  • A pesar de estar al poder durante los años noventa el nuevo siglo no ha tratado nada bien al PUSC.
  • Escándalos y procesos judicial han manchado la imagen del partido y de sus representantes .

 

252016_gentepusc2013

El Partido Social Cristiano (PUSC) Es uno de los partidos tradicionales del país, heredero de la tradición política caudillista conocida como calderonismo que data de los años cuarenta y que surge en torno a la figura de Rafael Ángel Calderón Guardia.

Fue fundado el 17 de diciembre de 1983 tras la fusión de la Coalición Unidad tras lo cual formaría parte de un sistema bipartidista al lado del Partido Liberación Nacional, con el que alternó el poder llegando a la presidencia en tres ocasiones.

El Partido se inspira en el Humanismo y los principios socialcristianos y se enmarca en las aspiraciones de libertad, solidaridad, progreso, democracia, justicia social y paz que caracterizan al pueblo costarricense.

Sin embargo, una serie de escándalos de corrupción de dos expresidentes miembros del partido y el desgaste general del bipartidismo a partir de 2002 hizo que su respaldo electoral se redujera considerablemente siendo el cuarto partido en número de votos en 2006 y 2010, y quinto en 2014.

El partido gobernó por varios períodos consecutivos hasta que fue derrocado en la guerra civil de 1948 y que se había aliado al comunista Partido Vanguardia Popular.

En 1978 para las elecciones de ese año se eligió como presidente a Rodrigo Carazo Odio bajo la bandera de una coalición de partidos llamada Coalición Unidad, conformada por el Partido Republicano Calderonista, Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica, Partido Renovación Democrática y Partido Unión Popular.

Las condiciones de la campaña de 1982 no son nada favorables debido a que el partido tiene que cargar con la impopularidad del gobierno de Carazo. Sabiendo que tiene pocas posibilidades de ganar, Calderón Fournier hace campaña pensando en futuro y los resultados lo apoyan, obtiene el 34% de los votos.

En 1984 inician los pasos para la elección del candidato para las elecciones de 1986. Se inscriben como pre-candidatos Rafael Ángel Calderón Fournier y Óscar Aguilar Bulgarelli, no obstante, Bulgarelli decide retirarse por las presiones y trabas impuestas por la dirigencia que claramente seguía las órdenes de Calderon Fournier.

Al quedar solo un pre-candidato la convención se suspende y el 2 de diciembre de 1984, Rafael Ángel Calderón Fournier fue electo como candidato presidencial.

El 2 de febrero de 1986 el resultado electoral favoreció al oponente del Partido Liberación Nacional, Óscar Arias Sánchez por una diferencia de 6.5%, sin embargo el PUSC logró elegir 25 diputados mientras que su candidato presidencial había recibido el 45.8% de los votos válidos.

En 1987 se iniciaron los trabajos para una nueva participación en las elecciones, esta vez con más experiencia. El Dr. Miguel Ángel Rodríguez inicio con su carrera política como precandidato, sin embargo las bases esperan una nueva candidatura de Calderón.

Poco después se genera un movimiento, que parte sobre todo de los diputados del PUSC, para solicitarle formalmente a Rafael Ángel Calderón Fournier que vuelva a ser candidato a la presidencia.

Después de dos periodos consecutivos del PLN en el poder, y demostrada la fuerza del PUSC en las elecciones de 1986, las perspectivas para ganar las elecciones en 1990 eran muy favorables.

Rafael Ángel Calderón decide anunciar su candidatura y gana con el 75% de los votos emitidos, para posteriormente ganar la elecciones presidenciales de 1990 con un 51% de los votos.

Miguel Ángel Rodríguez gana en las elecciones celebradas el 1 de febrero de 1998. Sin embargo, Rodríguez comenzó a tener una baja popularidad debido a su asociación con las ideas neoliberales, que desataron en huelgas contra la forma de gobierno en ese entonces.

Más tarde surge la figura del Dr. Abel Pacheco, quien con el carisma que había ganado durante varios años en la televisión del país, y debido a su posición como diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, se le nombra candidato presidencial para las elecciones del 2002, la cual gana con la ayuda de una segunda ronda, hecho inédito en el país.

A comienzos del nuevos siglo el Partido se vio sacudido por los escándalos de corrupción durante el 2004-2005, cuando altos funcionarios del Partido, y dos expresidentes; Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez, se vieron envueltos y bajo investigación judicial en un caso de presunto enriquecimiento ilícito conocido como Caso Caja-Fischel.

Mientras que el Tribunal de Ètica socialcristiano expulsó a Rodríguez, Calderón se retira por cuenta propia durante un tiempo, el caso de Rodríguez fue quizás el más dramático pues había sido electo Secretario general de la OEA en el momento de su acusación, por la cual renunció.

Nuevamente, en diciembre del 2007, el PUSC se ve envuelto en un escándalo de corrupción cuando la Fiscalía General de la República arresta al expresidente del Instituto Nacional de Seguros, el socialcristiano Cristóbal Zawadsky, y convoca a declarar al expresidente Miguel Ángel Rodríguez por aparente malversación de fondos.

En el 2009 el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier se inscribió formalmente para ser el candidato presidencial del PUSC para las elecciones del 2010 sin tener ningún rival, pero fue condenado por corrupción y peculado a 5 años de prisión el 5 de octubre del 2009. Fue sustituido como candidato por Luis Fishman Zonzinski, expresidente del partido.

Durante el año 2013 se realizó la precampaña entre dos precandidatos formalmente inscritos; el médico Rodolfo Hernández quien fue postulado por el calderonismo y el abogado Rodolfo Piza quien proviene del ala liberal.

Hernández gana la candidatura para el 2014 y posteriormente renunciaría, su la candidatura fue depositada en Piza. Piza sería el quinto candidato más votado, aunque obteniendo más votos que las elecciones anteriores (6%) y el PUSC aumentaría el número de diputados a ocho convirtiéndose en la cuarta mayor bancada parlamentaria.

 

División Partidaria

En 2014 un grupo de exmilitantes del PUSC, cercano al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, decidió hacer casa aparte y fundó su propio partido, bajo el nombre: Republicano Social Cristiano.

El presidente de la naciente agrupación, Dragos Dolanescu, asegura que la mayoría de sus compañeros formaron parte del movimiento Convergencia Calderonista a lo interno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de donde se fueron porque se oponen a la nueva dirigencia.

La idea de este partido era el de lanzar a la candidatura a Rafael Ángel Calderón nuevamente a la presidencia, pero los escándalos que lo han rodeado imposibilitaron esto, e hicieron que el mismo Calderón tomara un paso al lado.

El exdirector del Hospital de Niños, Rodolfo Hernández, fue ratificado como el candidato a la presidencia de la República por el Partido Republicano Social Cristiano, con su primera promesa de crear 200.000 empleos nuevos.

 

264766_altamirano001

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.