Qatar toma medidas ante el aislamiento internacional

  • Qataríes van a supermercados para comprar alimentos por miedo a un desabastimiento.
  • Qatar tiene en su territorio la mayor base militar de EE.UU. del Oriente Medio.

Por: Karina Figueroa Obando.

El pasado lunes 12 de junio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, por apoyar al terrorismo económicamente.

Qatar y otros países del Golfo ya habían sufrido tensión en el 2014 debido al apoyo de Doha a los Hermanos Musulmanes a una organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

El aislamiento de Qatar, es principalmente provocado por los intentos de Doha de reemplazar a Riad como líder Pérsico.

Desde el 2005 Qatar está muy bien desarrollado económicamente, Doha se especializa en el suministro del gas, por lo que no depende de Riad, ya que, vende principalmente petróleo.

Con este rompimiento de relaciones diplomáticas, le da gran seguridad a Qatar de tener una posición de independencia y de no aceptar ordenes de Arabia Saudí o de los Emiratos Árabes Unidos. Al ser el único en el mercado regional del gas, además, Qatar encontró un camino más claro y a vez tiene en su poder una plataforma ideal de energía, con lo que no cuenta sus países vecinos.

Acerca de LaViaCR

LaViaCR
La Vía.CR - Es el medio de comunicación digital y multimedia - universitario de la Universidad Latina de Costa Rica, un espacio herramienta y laboratorio para la comunidad universitaria.